Universitarios de toda Cataluña iniciaron ayer una huelga de dos días para defender la convocatoria del referéndum del próximo domingo, a pesar del cerco represivo.

Los paros, que según los responsables de Educación regionales fueron seguidos de forma masiva en las facultades, comenzaron con cortes de carreteras en varios accesos a Barcelona, ocasionando largas retenciones.

Las organizaciones estudiantiles colgaron en sus perfiles en redes sociales imágenes de centros universitarios vacíos, mientras que a mediodía miles de jóvenes se manifestaron en el centro de Barcelona, coreando consignas a favor de la votación.

Bajo el lema “¡Vaciemos las aulas, defendamos el referéndum!”, la plataforma Universidades por la República inició su protesta la víspera con un multitudinario acto en Barcelona.

El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) instó a los estudiantes de toda la región a “defender los colegios electorales”, que según los tribunales deben estar precintados por la policía este fin de semana para impedir la votación a toda costa.

“El movimiento estudiantil tiene que movilizarse y ser la punta de lanza de la defensa del referéndum, y hemos apostado por una huelga mucho más pacífica porque queremos crear debate alrededor del 1-O”, dijo Cèlia Appel, portavoz del SEPC en la Universidad de Barcelona.

Con los paros convocados en colegios e institutos de Cataluña esta semana, el sindicato quiere mostrar además su solidaridad con los profesores y directores de centros a los que la Fiscalía ha amenazado para que no colaboren con la consulta.

Los centros electorales -en su mayoría colegios e institutos- han sido uno de los asuntos más controvertidos del 1-O, después de que la Generalitat pidiera a los 947 ayuntamientos catalanes que cedieran locales para colocar urnas, algo a lo que se mostraron dispuestos más de 700 alcaldes.

https://es.reuters.com/article/topNews/idESKCN1C313J-OESTP

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.