“Ambiente insurreccional en Cataluña”

356
“La situación es explosiva en Cataluña”, titula Euronews (1). Dos días después del referéndum miles de policías y guardias civiles siguen desplegados por todo el territorio. En varias localidades se han producido escenas de tensión y enfrentamientos entre policías y manifestantes.

“La huelga general provoca caos en las carreteras”, asegura el canal alemán Deutsche Welle (2). Cataluña ha amanecido este martes paralizada parcialmente, debido a una huelga general convocada en protesta por la acción policial que el pasado domingo 1 de octubre dejó casi 900 heridos durante la celebración del referéndum.

“Cataluña amaneció hoy en el ambiente insurreccional”, resume La Nación de Buenos Aires (3) en referencia a una masiva movilización que ha marchado hacia el Parlamento catalán para pedir la declaración de independencia de Catalunya.

Durante el recorrido la marcha transcurrió por la Vía Laietana, donde tiene su sede la Jefatura de la Policía Nacional, que fue rodeada por los manifestantes que gritaron “¡Fuera fuerzas de ocupación!” y “¡Las calles siempre serán nuestras!”. Un cordón de los Mossos d’Esquadra ha tenido que acudir para proteger a los policías que estaban en el interior.

“Barcelona es una ciudad bloqueada y las calles están tomadas por manifestaciones”, añade en otro reportaje el mismo medio argentino (4). Los turistas no han podido visitar la Sagrada Familia y lo mismo ocurría con las demás joyas arquitectónicas de la ciudad. Hasta el Monasterio de Poblet, manejado por los monjes del Císter, se sumaron al cierre de puertas.

Otro de los edificios cercados es la sede barcelonesa del PP, donde unas 2.000 personas, en su mayoría estudiantes, se congregaron antes del mediodía en la esquina de Comte de Urgell y Buenos Aires, rodearon el edificio, que tuvo que ser protegido por los Mossos d’Esquadra. La marcha fue convocada por la CNT, pero la encabezaron unos 40 bomberos de Barcelona, vestidos con sus trajes rojos.

El ruido de helicópteros de la policía que sobrevuelan Barcelona permanentemente genera inmediatos silbidos desde la calle.

Los principales accesos a la capital catalana están tomados por piquetes. Hay tractores atravesados en 48 carreteras, avenidas cortadas en las ciudades, comercios con las persianas bajadas, bancos cerrados, puertos paralizados y manifestaciones por todas partes, tanto en ciudades grandes como pequeñas.

Incluso cerraron los pasos internacionales, a Francia y Andorra. Un total de 37 carreteras catalanas, incluidas las autopistas AP-7, la A-7, la A-2 o la C-31, están cortadas por manifestantes que secundan el “paro de país” y la huelga general, lo que está originando un caos en la red viaria, con colas kilométricas de vehículos.

Muchos trabajadores que habitualmente se trasladan con transporte público, habían optado por utilizar sus vehículos, al estar afectados los trenes, autobuses y metros por la huelga. Ello ha contribuido a dificultar aún mas la circulación en las carreteras. Algunas escuelas no abrieron sus puertas y el transporte público funcionó con servicios mínimos, lo que provocó largas esperas en el metro de Barcelona.

El govern autonómico apoya el paro de hoy, al que se sumaron también las universidades catalanas, los trabajadores del puerto, la Federación Catalana de Fútbol y el sector cultural, entre otros sectores. Educación dio libertad para que cada escuela decidiera si secundar o no la medida.

A lo largo del día hay diversos actos de protestas, tractoradas y manifestaciones en toda Cataluña, además de concentraciones ante los colegios en los que se produjeron incidentes y frente a diversos ayuntamientos.

Los teatros de Catalunya han anunciado que suspenden las funciones programadas para hoy “en condena por la indigna situación que vive nuestro país”. El comunicado de las empresas de teatro privado, las compañías de teatro privado y los teatros públicos de Cataluña se ha difundido mediante las redes sociales y también se ha colgado en las puertas de los teatros.

(1) http://es.euronews.com/2017/10/03/huelga-general-referendum-independencia-en-cataluna-policia-guardia-civil
(2) http://www.dw.com/es/catalu%C3%B1a-huelga-general-provoca-caos-en-las-carreteras/a-40787130
(3) http://www.lanacion.com.ar/2068702-referendum-cataluna-barcelona-huelga-general-espana
(4) http://www.lanacion.com.ar/2068697-sin-transporte-publico-y-atracciones-cerradas-el-turismo-en-barcelona-afectado-por-la-huelga-en-cataluna

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.