Inicio Latinoamérica y Caribe Cuba Médicos cubanos rendirán homenaje al Che con feria en Vallegrande

Médicos cubanos rendirán homenaje al Che con feria en Vallegrande

137
0
Compartir

Por Carmen Esquivel Sarría

Vallegrande, Bolivia, 6 oct (PL) Como parte de los homenajes al Che Guevara, la Brigada Médica Cubana (BMC) realizará aquí este fin de semana una Feria de Salud para la atención gratuita a la población de Vallegrande y los municipios aledaños.

En declaraciones a Prensa Latina, la coordinadora nacional de la BMC, Yoandra Muro, informó la víspera que durante el sábado y el domingo los profesionales de la salud brindarán asistencia en 26 especialidades.

La feria es una continuación de las efectuadas durante los últimos días en La Paz, Samaipata y Gutiérrez, sitios vinculados a la historia de la guerrilla del Che, afirmó la coordinadora.

También para recordar al Guerrillero Heroico se efectuará un Congreso de Medicina Social en la unidad académica Enrique Finot, de esta localidad.

Para la coordinadora de la BMC, la vida y obra del Che hoy está vigente aquí con la presencia de los médicos cubanos en los diversos puntos de la geografía boliviana.

‘Cuando viajamos a La Higuera y vemos a un médico y una enfermera que trabajan allí, con toda la sencillez, la modestia y el altruismo que caracterizaron al Guerrillero Heroico, uno siente que el Che está vivo en cada uno de los médicos que transitan por aquí’, dijo.

La doctora destacó también la labor que realiza el personal de la salud en Vallegrande para preservar los lugares históricos vinculados al guerrillero argentino cubano.

Desde su llegada acá, en 2006, la brigada se encarga cada año de renovar los sitios vinculados al Che.

Ernesto Guevara encabezó aquí un movimiento guerrillero, denominado Ejército de Liberación Nacional, hasta que en un combate en la quebrada del Yuro fue herido y capturado el 8 de octubre de 1967 y asesinado al día siguiente en la escuelita de La Higuera.

Su cadáver estuvo expuesto aquí en Vallegrande en la lavandería del hospital Señor de Malta.

Hoy la escuelita de La Higuera, la lavandería del hospital, y los sitios donde fueron hallados los restos del Che y de sus compañeros de lucha son visitados cada año por miles de personas de todos los continentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here