MADRID (Sputnik) — El partido catalán Candidatura de Unidad Popular​​ (CUP) envió una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para exigirle que proclame la república en Cataluña.

“Solo a través de la proclamación de la república seremos capaces de respetar lo que la mayoría expresó en las urnas. Solo proclamando la república seremos capaces de situarnos como un actor dispuesto a velar por los derechos civiles y políticos de la población, aún gravemente amenazados”, dice el mensaje que la CUP hizo público en su sitio web.

El partido añade que responder de otro modo al requerimiento del presidente Mariano Rajoy “supondría avalar todas y cada una de sus amenazas, su desprecio y su represión, y supondría volver al abrigo de la legalidad constitucional española con el que la mayoría social resolvió romper”.

El 10 de octubre, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, validó el resultado del referéndum independentista realizado el 1 de octubre y reafirmó su voluntad de “asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”.

Sin embargo, Puigdemont pidió al Parlamento catalán que mantenga en suspenso la proclamación de independencia para dar espacio a un diálogo con Madrid.

Horas más tarde, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le puso a Cataluña plazo hasta el próximo lunes 16 para aclarar si declaró la independencia o no y añadió que si Puigdemont responde que, efectivamente lo hizo, tendrá unos días más para desistir de aplicar la declaración.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.