Advierte experto sobre desafíos de niñez y juventud en América Latina

Publicado:

Noticias populares

Los principales desafíos para la niñez y la juventud en América Latina pasan hoy, entre otros elementos, por cómo construir sus vidas, espacios de despliegue y potencialidades en un contexto de profundas desigualdades.

Así lo advirtió en esta capital durante una entrevista con Prensa Latina, el argentino Pablo Vommaro, director de Grupos de Trabajo, Investigación y Comunicación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Las disparidades multidimensionales, que están vinculadas por ejemplo con género, etnia, territorio, sectores y clases sociales, cultura y educación, en las juventudes son particularmente sensibles o se notan de una forma más extrema que en otras capas, añadió.

El doctor en Ciencias Sociales y Profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires, es del criterio que se pueden enfrentar las desigualdades sociales generando formas de participación no necesariamente políticas como las expresivas, culturales, comunicativas, barriales; vinculadas con la música, las maneras de vestir, afinidades y afectividades.

Al responder a una pregunta sobre la juventud y niñez en Cuba, el doctor Vommaro afirmó que los siente comprometidos con su país, sus espacios de proximidad, universidades, centros de trabajo, barrios, colectivos culturales.

Los veo involucrados y lo importante, participando no solo y con mucha fuerza en las organizaciones políticas y de masas, pero también -puntualizó- sería interesante estar abiertos para reconocer cómo articular y robustecer otros espacios que no tienen que ver con esos más tradicionales.

Comentó que en su andar por calles de la capital observa a jóvenes que no están encerrados en consumos individualistas o buscando cómo salvarse solos sino que en su diferencia pretenden ser alguien en sociedad.

‘Es esa búsqueda colectiva de la juventud cubana, esa búsqueda creativa, esa búsqueda inventiva, esa búsqueda para resolver los problemas con soluciones superadoras, alternativas, las que en gran parte sustentan el potencial que Cuba tiene hoy’, enfatizó.

Vommaro compartió durante los últimos tres días con especialistas de casi una decena de países en el VI Encuentro Internacional Infancias y Juventudes, que concluyó este viernes en la Universidad de La Habana.

Sobre el evento expresó que ocurre en el año en que se cumplen cinco décadas del nacimiento de Clacso y un acontecimiento que marcó al mundo: el asesinato del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en Bolivia (1967).

‘Y creo que es significativo que cuando desde las clases dominantes, desde el imperio, deciden matar al Che, un emblema de las luchas juveniles de esa época, surge Clasco como una red, una llama de producción intelectual y política comprometida’.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales cuenta en la actualidad con 611 centros de investigación y posgrado en países de América Latina, así como en Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Portugal.

Fuente: PL

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Sudáfrica da la bienvenida a Egipto a familia de los Brics

La ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, dio la bienvenida a Egipto a la familia de naciones del grupo Brics.

Le puede interesar: