Compartir

LA PAZ (Sputnik) — La delegación boliviana ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo que Estados Unidos politiza la investigación del uso de armas química en Siria, indicó el embajador de Bolivia ante el foro mundial, Sacha Llorenti.

“Bolivia apoya una investigación sobre el uso de armas químicas en Siria, pero votó en contra de la propuesta de EEUU porque politiza el tema”, dijo el diplomático en su cuenta de Twitter.

Llorenti se refirió al tema durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que votó en contra de la resolución que buscaba ampliar el mandato del Mecanismo Conjunto de Investigación (MCI) de armas químicas en Siria.

La resolución fue asimismo vetada por Rusia.

El diplomático boliviano advirtió que su país no admitirá presiones para aprobar resoluciones que vayan en contra de la Carta de la ONU.

“Bolivia no se opone a la renovación del mandato del MCI, por el contrario consideramos que se le debe permitir hacer su trabajo de la manera más metódica, técnica, fidedigna, asistida y despolitizada”, remarcó.

Para el embajador Llorenti, la renovación del mandato del MCI “debe considerarse después de que éste emita su informe” de lo actuado hasta ahora.

En noviembre de 2015, la ONU puso en marcha el MCI para identificar a los autores de un supuesto ataque con armas químicas contra la población civil siria.

El MCI reúne a investigadores independientes de la ONU, de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), la Interpol y otros organismos internacionales.

“Rechazamos cualquier intento de presionar indebidamente las decisiones de la delegación boliviana”, añadió Llorenti.

El diplomático subrayó que “mi delegación quiere dejar manifiesto de manera muy clara que ni en este ni en otro tema se someterá a ningún tipo de presión de ningún miembro de este Consejo ni ningún miembro de la organización”, sentenció.

El Gobierno boliviano condena el uso de armas químicas y las considera “un hecho injustificable y criminal”, concluyó el embajador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here