Inicio Oriente medio Siria Ha muerto el general Zahreddin, héroe de la Guerra de Siria

Ha muerto el general Zahreddin, héroe de la Guerra de Siria

194
0
Compartir

Uno de los más queridos generales del ejército sirio, Issam Zahreddin, que durante más de tres años asumió la defensa de Deir Ezzor del asedio yihadista, murió el 18 de octubre cuando su vehículo pisó una mina en la isla de Sakr.

A finales de 2013 Zahreddin fue enviado a Deir Ezzor, donde fue herido en combate. Le promovieron a general del ejército y volvió a Damasco con sus unidades en abril de 2015 y enviado de nuevo a Deir Ezzor al mes siguiente.

En junio de 2015 le enviaron para reforzar al ejército regular en Hassakah, durante la feroz ofesiva del Califato Islámico. En enero de este año regresó a Deirr Ezzor, poniendo a la cabeza de las fuerzas que defendían la ciudad.

El asedio se rompió el 5 de setiembre de este año y cuatro días después las unidades al mando de Zahreddin liberaron el aeropuerto en un ataque fulminante.

El general, de origen druso, era uno de los oficiales más admirados por el pueblo sirio. La cadena de televisión MamAfrika le ha calificado como “El Indomable”. En 1982 se unió a las milicias populares del Baas y tres años después le nombraron oficial de las tropas aerotransportadas, unidades blindadas de las fuerzas especiales.

En 1988 se incorporó a la Guardia Repúblicana, donde estuvo al mando de la 104 Brigada, una unidad de combate que dirigió Bashar Al-Assad antes de ser nombrado Presidente de la República. Sus tropas le llamaban “El León” por su imponente y recio aspecto, posiblemente también por su barba gris pero, sobre todo, porque no dirigía a sus hombres desde un despacho sino poniéndose en la primera línea.

“La muerte del general Zahreddin muestra que quien realmente combate al Califato Islamico es el ejército sirio”, concluye MamAfrika TV. Naturalmente, los yihadistas y sus altavoces lo consideran como un “criminal de guerra”. En julio la Unión Europea le incluyó en el listado de personalidades sirias sometidas a sanciones económicas.

También le acusan de la muerte de la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik durante el cerco de Homs en febrero de 2012. El año pasado las familias puesieron una querella en su contra en Washington. Cuando Zahreddin ordenó el bombardeo del centro operativo de los yihadistas en Homs, que quedó reducido a cenizas, ambos se encontraban entre ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here