Inicio Latinoamérica y Caribe Cuba Bloqueo contra Cuba recibe rechazo de organizaciones y sindicatos uruguayos

Bloqueo contra Cuba recibe rechazo de organizaciones y sindicatos uruguayos

96
0
Compartir

Montevideo, 31 oct (PL) Un contundente rechazo recibió hoy aquí de organizaciones sociales y sindicatos uruguayos la política de bloqueo estadounidense contra Cuba de hace casi 60 años.

El presidente de la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales de Uruguay, Julio Faravelli, expresó que siempre fue importante el pronunciamiento de la comunidad mundial en favor de la resolución que cada año presenta el gobierno cubano ante la Asamblea General de la ONU.

Valoró que en las actuales circunstancias ese pronunciamiento adquiere una ‘dimensión no menor’, en medio de las políticas impulsadas por la nueva administración estadounidense de Donald Trump, de intentar revertir lo avanzado en las relaciones diplomáticas.

Esta nueva instancia, a celebrase mañana en Nueva York por vigesimoquinta ocasión, tiene un importancia crucial en la actual coyuntura, reafirmó Faravelli, y auguró un nuevo triunfo de la comunidad internacional en apoyo al documento que presentará el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El dirigente de la Federación de Funcionarios de OSE, Carlos Sosa, manifestó que han sabido cosechar la solidaridad de otros pueblos y ‘son cosas que no se olvidan’.

No podemos olvidar que el triunfo de la Revolución cubana ‘marcó el rumbo para nuestros pueblos’, y para nosotros siempre fue un estandarte de lucha, afirmó.

Sosa señaló que hay que continuar la lucha contra el principal enemigo que tiene América Latina: el imperialismo yanqui, y recordó la frase del comandante Ernesto Che Guevara que no se le puede dar ‘ni un tantico así, nada’.

La representante de la Unión de Mujeres Uruguayas exclamó ÂíAbajo el bloqueo!, y señaló que Cuba ni ningún país merece esa medida de fuerza, ‘por el simple hecho de querer ser libre e independiente’.

Destacó que en medio de ese bloqueo el pueblo cubano ha dado y sigue repartiendo ‘solidaridad sin límites’.

En ese sentido, se refirió a la labor de los miles de médicos que llevan hoy salud a distintos rincones del planeta, incluidos los que trabajan en Uruguay en la Operación Milagro, y los millones de personas que se alfabetizaron mediante el método Yo, sí puedo.

Significó que desde hace casi 60 años el pueblo cubano soporta con resistencia y dignidad el bloqueo económico, comercial y financiero, y clamó: ‘ÂíCese el bloqueo, viva Cuba!’.

Héctor Morales, coordinador de jubilados, indicó que esa guerra económica impuesta por Estados Unidos a la isla caribeña quebranta la ley y no sigue ninguna ética del vínculo entre naciones. Esta lucha contra el bloqueo, aseguró, ‘es una lucha por nosotros y por el mundo’.

El Cónsul de Cuba en Uruguay, David Roblejo, hizo un recuento desde la génesis de este engendro hasta el presente y como aún mantiene su plena vigencia, que se arrecia con la política de retroceso y hostilidad anunciada por Trump el 16 de junio último.

En el encuentro de solidaridad con la Revolución cubana y de lucha contra el bloqueo participaron también representantes de las misiones diplomáticas de Bolivia y Venezuela.

Juan Carlos Díaz Guerrero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here