Compartir

ONU (Sputnik) — Las autoridades de EEUU denegaron unas 20 solicitudes de Rusia para visitar e inspeccionar sus instalaciones diplomáticas en Nueva York, declaró Maxim Musijin, asesor principal de la misión rusa ante la ONU.

“El Departamento de Estado estableció un procedimiento permisivo de visitar este objeto con el consentimiento escrito de la Oficina para misiones extranjeras, hemos solicitado unas 20 veces un permiso para, al menos, comprobar el estado de nuestra propiedad y asegurarnos de ausencia de posibles averías y el Departamento de Estado nos denegó el acceso sin explicar los motivos o proponer fechas cuando se podría realizar una visita”, dijo al intervenir en la Sexta Comisión de la Asamblea General de la ONU.

Según Musijin, de facto se trata de “usurpación” de inmuebles diplomáticos de Rusia en Long Island.

Es una “arbitrariedad manifiesta” condicionada por el deterioro deliberado de las relaciones con Rusia y “el abuso del estatus del país sede de la ONU”, subrayó el diplomático.

Musijin señaló que el Comité de Relaciones con el País Anfitrión de la Asamblea General de la ONU había reaccionado ante esta situación “instando al Estado anfitrión a eliminar todas las restricciones impuestas a los locales de la misión permanente incompatibles con sus privilegios e inmunidades y seguir respetándolos en adelante”.

En diciembre de 2016, el Gobierno de EEUU encabezado entonces por Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas rusas en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, lo que Rusia ha negado reiteradamente.

En julio el Congreso de EEUU aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y al día siguiente el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Gobierno estadounidense recortar la plantilla de sus delegaciones diplomáticas y consulares en el país a 455 personas, el mismo número que Rusia tiene en territorio estadounidense.

A finales de agosto, el Departamento de Estado de EEUU pidió a Rusia desalojar su Consulado General en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

El Ministerio ruso de Exteriores cumplió la petición de Washington pero la calificó como un acto hostil y una burda violación del derecho internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here