Inicio España Catalunya El franquismo advierte que está dispuesto a atacar Catalunya

El franquismo advierte que está dispuesto a atacar Catalunya

158
0
Compartir

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (Jemad), el general del ejército Fernando Alejandre, cree que la crisis de Catalunya es “el mayor desafío” a la democracia española y recuerda que la historia ha demostrado que, llegado el caso, los militares saben defender la unidad de su patria.

Hoy el general de la OTAN ha escrito una tribuna en el diario ABC con motivo del Día de los Caídos por la Patria. En ella da un repaso de los desafíos a los que se enfrentan las Fuerzas Armadas y reconoce que no puede pasar por alto la situación de Catalunya ahora que “parece que poco a poco las aguas vuelven a su cauce y los poderes que conforman el Estado de Derecho lideran la respuesta”.

“Y lo hago recordando el juramento que renové el pasado 28 de marzo al asumir mi cargo como jefe del Estado Mayor de la Defensa cuando, además de lealtad a Su Majestad el Rey, reafirmé mi compromiso de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”, explica.

El general asegura que las Fuerzas Armadas son conscientes y conocedoras de la misión que España les ha encomendado y desde la disciplina y el sentimiento de deber que les caracteriza.

“Por ello que nadie lo dude: siempre estamos preparados para, cuando se nos reclama, responder como ha señalado nuestra ministra, ‘con la responsabilidad debida y exigida, con la razón, con la ley y el amor a nuestro país’”, avisa.

Según subraya, eso es lo que hacen los 3.000 militares desplegados en 16 países en misiones en el exterior, además de los que en España “desarrollan sus cometidos de vigilancia y defensa” de los espacios de soberanía y se preparan para asegurar que, cuando se les requiera, están en condición de reaccionar “de forma eficaz”.

Esta actividad la desarrollan en un contexto de “paz sin precedentes” en Europa aunque el número y la variedad de riesgos y amenazas “han aumentado de forma exponencial”. Es por ello que las Fuerzas Armadas tienen que contar con planes para enfrentarse a todas las contingencias posibles.

Alejandre fue nombrado nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa en marzo de este año, relevando en el cargo al almirante general Fernando García Sánchez. Hasta entonces era el militar español con mayor mando dentro de la OTAN, siendo el segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN en el cuartel aliado de Brunssum (Holanda).

Ha participado en agresiones imperialistas, como la guerra del Golfo (1991), en Bosnia y Herzegovina (1993) o Kosovo (2003). A eso el general le llama “amor a nuestro país”.

La mención a la ministra de Defensa Cospedal es otro camelo: el Jemad es el segundo en la escala de mando militar. Por encima suyo sólo está el rey. Ni el gobierno ni la ministra pintan nada en asuntos militares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here