Inicio Oriente medio Irán La AIEA recuerda a EEUU que Irán cumple el acuerdo nuclear

La AIEA recuerda a EEUU que Irán cumple el acuerdo nuclear

58
0
Compartir
El director general de la AIEA, Yukiya Amano, (centro a la izda.) se reune con la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikkie Haley, 23 de agosto de 2017.

Irán cumple los compromisos adquiridos en virtud del acuerdo nuclear con el Grupo 5+1, recuerda a Washington la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, ha vuelto a ratificar el cumplimiento por el país persa de lo acordado con el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Amano lo ha confirmado una vez más mediante un comunicado publicado este jueves tras reunirse con la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, en Nueva York.

En la nota, el director general de la agencia comenta que la reunión con la funcionaria estadounidense estuvo centrada en el convenio nuclear con Irán.

En este sentido y ante las amenazas de Washington en relación con el acuerdo, Amano indica que señaló a Haley que “el país persa está sujeto al sistema de verificación nuclear más fuerte y efectivo del mundo, y que la Agencia ha tenido acceso a todos los lugares necesarios para realizar su trabajo”.

Igualmente, Amano recordó a Haley en el encuentro que “Irán está cumpliendo los compromisos estipulados en el convenio”.

Durante su viaje a Irán en octubre, Amano pidió al presidente iraní, Hasan Rohani, y al jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, que mantengan su compromiso respecto al pacto, a lo que ambos, añadió el máximo responsable de la AIEA, afirmaron que respetarán sus obligaciones.

A pesar de que hasta ahora y en reiteradas ocasiones tanto la AIEA como otros países firmantes del convenio han reiterado oficialmente el cumplimiento por Irán del acuerdo nuclear, EE.UU. busca convertir este en papel mojado, para lo cual se ha abstenido de recertificarlo y ha amenazado con romperlo.

Las autoridades iraníes aseguran que Teherán no será el primero en retirarse del acuerdo nuclear, pero reconsiderarán esa postura en caso de que, en lugar de beneficiar a Irán, lo perjudique.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here