Nueva directora de la Unesco aboga por el diálogo

Publicado:

Eligen nueva directora de la Unesco.

Noticias populares

La ex ministra de Cultura de la nación gala sustituirá a Irina Bokova, quien termina sus ocho años de mandato

PARIS.–La nueva directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, manifestó ayer su voluntad de convertir a la organización en un espacio para el diálogo, en un mundo lleno de confrontaciones.

«Nuestro propósito es crear espacios de diálogo en un momento en el cual falta», aseveró en declaraciones a la prensa,  pocos minutos después de ser ratificada para encabezar la Unesco, durante la votación realizada en la 39 Conferencia General, evento que culminará el próximo día 14.

De acuerdo con la ex ministra de Cultura de la nación gala, «vivimos en un mundo complejo que enfrenta desafíos a los cuales ningún estado puede responder solo», informó PL.

En este sentido, mencionó problemáticas como el incremento del oscurantismo, las amenazas de extremismo violento, la destrucción del medio ambiente, la negación de la diversidad, entre otros.

Esos fenómenos tienen lugar, agregó, en paralelo a una revolución científica y tecnológica sin precedentes, que cambia, radicalmente, la forma en que los seres humanos se relacionan.

En ese contexto, «si queremos preservar un mundo con un rostro humano y queremos evitar los conflictos, tenemos que actuar en ámbitos clave que aparecen en el centro del mandato de la Unesco: la
educación, la cultura, la ciencia y la comunicación».

De ahí que la prioridad del trabajo sea fomentar el diálogo en el conjunto de los estados miembros y convencerlos a través de la pertinencia de las acciones de la Unesco.

Tras conocerse los resultados de las votaciones, en las cuales Azoulay logró el apoyo de 131 naciones, la francesa también se dirigió a los representantes de los países reunidos en el plenario.

Su ceremonia de investidura tendrá lugar el próximo lunes y la nueva directora general asumirá sus funciones de forma oficial a partir del próximo 15 de noviembre, tras finalizar los ocho años de mandato de la política búlgara Irina Bokova, quien fuese la primera mujer en dirigir el organismo especializado de Naciones Unidas.

Fuente: granma

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Miguel Hernández… «Y nuestro odio no es el tigre que devasta: es el martillo que construye.»

«Ya sabéis, compañeros en penas, fatigas y anhelos, que la palabra homenaje huele a estatua de plaza pública y a vanidad burguesa. No creo que nadie entre nosotros haya tratado de homenajear a nadie de nosotros hoy, al reunirnos, en la sabrosa satisfacción de comer como en familia. Se trata de otra cosa. Y yo quiero que esta comida no dé motivo para pronunciar palabras de significación extraña de nuestro modo de ser revolucionario. Esta comida es justo premio a los muchos merecimientos hechos en su vida de espectro por uno de nosotros, durante los veinticinco días que ha conllevado consigo mismo, con la paciencia de un muerto efectivo, allá, en la ultratumba de esta cárcel. El hambre que he traído de aquella trasvida fantasmal a esta otra vida real de preso: el hambre que he traído, y que no se me va de mi naturaleza, bien merece el recibimiento del tamaño de una vaca: Eso sí; como poeta, he advertido la ausencia del laurel… en los condimentos. Por lo demás, el detalle del laurel no importa, ya que para mis sienes siempre preferiré unas nobles canas. Quedamos, pues, en que hoy me ha correspondido a mí ser pretexto para afirmar, sobre una sólida base alimenticia, nuestra necesidad de colaboración fraterna en todos los aspectos y desde todos los planos y arideces de nuestra vida. Hoy que pasa el pueblo, quien puede pasar, por el trance más delicado y difícil de su existencia, aunque también el más aleccionador y probatorio de su temple, quiero brindar con vosotros. Vamos a brindar por la felicidad de este pueblo: por aquello que más se aproxima a una felicidad colectiva. Ya sabéis. Es preciso que brindemos. Y no tenemos ni vino ni vaso. Pero, ahora, en este mismo instante, podemos levantar el puño, mentalmente, clandestinamente, y entrechocarlo. No hay vaso que pueda contener sin romperse la sola bebida que cabe en un puño: el odio. El odio desbordante que sentimos ante estos muros representantes de tanta injusticia: el odio que se derrama desde nuestros puños sobre estos muros: que se derramará. El odio que ilumina con su enérgica fuerza vital la frente y la mirada y los horizontes del trabajador. Pero, severamente, cuidaremos en nosotros que este odio no sea el del instinto y la pasión irrefrenada. Ese odio primigenio sólo conduce a la selva. Y nuestro odio no es el tigre que devasta: es el martillo que construye. Vamos, pues, a brindar». Miguel Hernández

Le puede interesar: