ONU (Sputnik) — La prórroga del mandato de la misión del Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en Siria sería posible solo si se corrigen las “faltas fundamentales” en la labor de la misión, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

“Para Rusia, cualquier prórroga del mandato de la misión ONU-OPAQ en Siria resultaría posible únicamente si se corrigen las faltas fundamentales en su labor”, dijo el diplomático tras la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia vetó en el Consejo de Seguridad el proyecto de resolución que había presentado Japón para prorrogar el mandato del Mecanismo investigador del uso de armas químicas en Siria

Japón proponía extender el mandato del Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM, por sus siglas en inglés) por 30 días para elaborar un nuevo formato del trabajo de los jueces instructores.

Según explicó Nebenzia, Rusia no pudo actuar de otra manera después de que los dirigentes del JIM “se deshonraran” con su investigación “ficticia” del uso del gas sarín en Jan Sheijun y pusieran sus firmas bajo las acusaciones gratuitas contra Siria.

El mandato del Mecanismo Conjunto de la ONU y la OPAQ, cuyo primer informe sostuvo que el Gobierno sirio usó gas sarín en un ataque el 4 de abril, expiraba en la medianoche del 16 de noviembre.

La resolución para extender la investigación requería al menos nueve votos favorables y que no la vetara ninguno de los cinco miembros permanentes, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Las dos abstenciones corrieron por cuenta de China y de Egipto, mientras que Bolivia se sumó a Rusia en el rechazo a la propuesta estadounidense.

Luego de la votación del proyecto estadounidense, Rusia volvió a introducir su borrador para que se votara en la misma sesión, a pedido de Bolivia.

El borrador ruso proponía cambios al mandato del Mecanismo Conjunto para asegurar que realizará un trabajo imparcial e independiente, sin embargo, el documento no recibió los votos suficientes.

Japón propuso un proyecto de resolución sobre una prórroga del mandato del mecanismo de 30 días.

Una fuente diplomática en la ONU informó a Sputnik que está prevista una serie de consultas sobre el documento.

El Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ presentó a finales de octubre al secretario general de la ONU su informe sobre dos supuestos ataques químicos: el uso de sarín en Jan Sheijun el 4 de abril de 2017, y el de gas mostaza en Umm Hawsh del 15 al 16 de septiembre de 2016.

El informe responsabilizó a Damasco del primer caso, y al grupo yihadista Daesh (proscrito en Rusia y otros países), del segundo.

La Cancillería rusa había tachado de infundadas las conclusiones del informe sobre la supuesta responsabilidad de Damasco por el uso del gas sarín.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.