Inicio Asia Corea Democrática Canciller norcoreano traslada ‘mensaje verbal’ de Kim a Raúl Castro

Canciller norcoreano traslada ‘mensaje verbal’ de Kim a Raúl Castro

109
0
Compartir
Foto publicada el 21 de noviembre de 2017 muestra al líder norcoreano, Kim Jong-un, en la provincia de Pyongan del Sur.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, en La Habana, capital cubana.

“En el fraternal encuentro ambas partes constataron los históricos lazos de amistad que existen entre las dos naciones y dialogaron sobre temas internacionales de interés común”, según la nota oficial de la reunión entre ambas autoridades, divulgada por la televisión nacional de Cuba.

El comunicado, sin ofrecer más detalles, ha informado también de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, envió a Castro un “mensaje verbal” en momentos en que tanto Corea del Norte como Cuba, que comparten sistemas socialistas, afrontan nuevas sanciones económicas de Estados Unidos.

El pasado miércoles, el canciller norcoreano mantuvo conversaciones bilaterales con su par cubano, Bruno Rodríguez, en las que acordaron reforzar el socialismo, pese a las presiones del “imperialismo”, estadounidense.

El canciller norcoreano viajó el sábado a la isla caribeña para realizar una visita oficial en medio del aumento de las presiones de Washington sobre Pyongyang.

La presencia de Ri en La Habana podría dar pie a una mediación del Gobierno cubano en la crisis coreana. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reveló el jueves que el año pasado había valorado con Castro la posibilidad de trabajar juntos en este tema

A mediados de este mes, Pyongyang protestó ante las Naciones Unidas por el despliegue de tres portaaviones de EE.UU. en la península coreana. Advirtió de que Washington está “en una carrera desembocada hacia una guerra nuclear al introducir equipamiento en la península coreana y sus alrededores”.

EE.UU. afirma que sus maniobras intentan disuadir los actos provocativos de Pyongyang, incluyendo pruebas nucleares y de misiles, mientras Corea del Norte defiende que realiza estos ensayos en base a su “derecho de autodefensa” ante las “intenciones hostiles” estadounidenses, como ejercicios conjuntos que realiza con Corea del Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here