Elecciones en Cuba: 9 preguntas para entender cómo funciona el sistema político de la isla

Este domingo los cubanos acuden a las urnas para iniciar un proceso electoral que culminará en 2018, con la elección presidencial por parte de la Asamblea Nacional.

458

Desde 1976, cuando se aprobó la actual Constitución cubana —mediante un referéndum donde votó el 90% del padrón—, en la isla se realizan elecciones periódicas.

Sin embargo, a pesar de que esto sucede hace más de cuatro décadas, es algo prácticamente desconocido a nivel mundial, en gran parte debido al accionar de algunos Gobiernos y medios de comunicación que ocultan esta información.

Es así que este domingo los cubanos acuden a las urnas para elegir sus representantes locales, dando inicio a un proceso que culminará en 2018 con la elección de la Asamblea Nacional que, a su vez, definirá quién será el próximo presidente del país.

1. ¿Quiénes votan?

Están habilitadas para votar todas las personas de nacionalidad cubana mayores de 16 años. El voto es optativo, sin embargo, en todos los comicios se viene promediando el 90% de participación, muy por encima del resto de los países latinoamericanos, tal como reseña el informe del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica.

2. ¿Cómo se eligen los candidatos?

La isla está dividida en cirunscripciones electorales. Antes de cada elección, en cada una de estas se realiza una asamblea en la que pueden participar todos los ciudadanos con derecho a voto.

Entre los miembros de la asamblea se eligen entre dos y ocho candidatos —de acuerdo al padrón— que se postularán para ser electos a la Asamblea Municipal como delegados de circunscripción. No es requisito para candidatearse estar afiliado al Partido Comunista, ya que no se votan listas partidarias, sino personas particulares.

3. ¿Cómo es la campaña electoral?

A diferencia de otras naciones, la campaña electoral no implica un gasto millonario. De hecho, no existe la campaña como tal, sino que todos los candidatos tienen la misma difusión, que consiste en una hoja con su foto y currículum. Garantizar la circulación de esta información depende de la Comisión Electoral de cada jurisdicción.

4. ¿Quiénes son elegidos?

Para ganar la elección en una circunscripción es necesario sumar más del 50% de los votos. En caso de que ningún candidato lo logre, se realiza una segunda vuelta entre los dos más votados.

El escrutinio es un proceso público al que puede asistir cualquier ciudadano cubano, así como también periodistas o diplomáticos extranjeros.

5. ¿Cómo se eligen las instancias superiores?

Una vez electos los representantes municipales se debe pasar a elegir a las personas que integrarán las asambleas provinciales y, de allí, a la Nacional. Aquí se mantiene el voto directo, pero la postulación de candidatos es indirecta.

La Asamblea Municipal elige el 50% de las candidaturas entre los delegados de circunscripción. La otra mitad son otras personas de la localidad, principalmente referentes de organizaciones de la sociedad civil, como la Central de Trabajadores de Cuba o la Federación de Mujeres Cubanas.

6. ¿De qué manera se eligen las instancias ejecutivas?

Cada asamblea, sea municipal, provincial o nacional, elige de entre sus miembros la instancia ejecutiva. En el caso de las dos primeras se trata del Consejo de Administración. Y a nivel nacional se conforma el Consejo de Ministros y se elige al jefe de Estado.

En este aspecto se trata de un sistema similar al del parlamentarismo de países europeos como Reino Unido o Alemania.

7. ¿Qué obligaciones tienen los legisladores?

Todas las personas electas para un cargo público en Cuba no perciben un sueldo específico, sino que mantienen el salario que tenían en su trabajo previo. Además, una vez finalizado el mandato regresan a su antigua labor.

Asimismo, por lo menos dos veces al año cada delegado debe realizar una asamblea de rendición de cuentas ante sus electores. Si estos consideran que no está cumpliendo bien sus tareas pueden revocarlo y exigir una nueva elección.

Una mujer sale de una cabina de votación en una escuela en La Habana el 19 de abril de 2015 / Stringer . / Reuters

8. ¿Por qué las asambleas tienen pocas sesiones?

Las distintas instancias de Gobierno cubano se reúnen pocas veces al año. Esto se debe a que cada delegado de circunscripción debe pasar la mayor parte de su mandato recorriendo su zona y recogiendo los reclamos y propuestas de sus electores.

9. ¿Que es el modelo de ‘parlamentarización de la sociedad’ que se aplica en Cuba?

Tal como reseñó en el libro ‘Cuba y la lucha por la democracia’ el excanciller y expresidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, el modelo aplicado en la isla se asienta en el concepto de “parlamentarización de la sociedad”, del austríaco Hans Kelsen.

Este planteo sostiene que en las sociedades modernas es imposible desarrollar una democracia directa permanente debido a la cantidad de población y la extensión de los territorios. Para salvar ese problema, Kelsen propone reproducir pequeños parlamentos en todas las instancias necesarias.

Santiago Mayor

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.