Inicio Latinoamérica y Caribe Brasil Partido de Lula aprueba resolución para respaldar su candidatura

Partido de Lula aprueba resolución para respaldar su candidatura

95
0
Compartir
El expresidente brasileño y candidato por el PT Luiz Inácio Lula da Silva, durante una manifestación en Río de Janeiro, 8 de diciembre de 2017

El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) aprobó el sábado respaldar formalmente la candidatura del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El comité nacional del PT, reunido en la ciudad sureña de Sao Paulo, resolvió tras dos días de deliberación respaldar la candidatura de Lula da Silva para las elecciones presidenciales de 2018 mientras la derecha busca proscribirlo.

“Llegamos a 2018, un año electoral, con la candidatura de Lula consolidada de tal manera que no pertenece al PT, pertenece al pueblo brasileño”, indica el manifiesto emitido por el PT.

“Debemos defender la candidatura contra los ataques sistémicos de los golpistas, que van a utilizar todos los medios para evitar que la gente exprese su voluntad en las elecciones”, expresa el comunicado.

El pasado 13 de julio, el exmandatario fue condenado a nueve años y seis meses de cárcel por los delitos de blanqueo de capitales y corrupción pasiva. El juez Sergio Moro consideró probado que el líder del PT recibió un triple de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora brasileña OAS a sus favores políticos.

Lula da Silva, de 72 años de edad, recurrió la sentencia y el Tribunal Federal de la Cuarta Región de Brasil, con sede en la ciudad de Porto Alegre, anunció que el 24 de enero dará a conocer su fallo. En el caso de que ratifique la condena, el expresidente verá esfumarse sus opciones de volver al Palacio de Planalto.

“Si se atreven a declarar culpable a Lula, demostrará la naturaleza política de todo el proceso”, señala la resolución del PT.

Algunas encuestas indican que Lula da Silva tiene una intención de voto que llega al 43 %, mientras varios analistas se atreven a pronosticar que ganaría en primera vuelta. Todos, hasta los más feroces opositores del exmandatario, reconocen que es el candidato con mayor intención de voto. La derecha también lo sabe y puso en acción, una vez más, al Poder Judicial para tratar de ponerle un freno al líder de izquierda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here