Sesionó a mediados de Diciembre del 2017 el XIV Pleno del Comité Central del Partido Comunista de México, con carácter ampliado, pues fue invitado el Consejo Central de la Federación de Jóvenes Comunistas y cuadros de algunos Comités Regionales.

En su agenda, el Comité Central abordó la situación del movimiento comunista internacional, así como las tareas del PCM con relación al internacionalismo proletario, elemento inseparable de la identidad comunista. Tomando en cuenta los resultados de la Gran Revolución Socialista de Octubre que fueron una de las bases fundamentales de la creación de la Internacional Comunista -que está por llegar al Centenario de su fundación, en Marzo del 2019- el PCM asume su responsabilidad a favor de trabajar por una estrategia revolucionaria para el movimiento comunista internacional.

El XIV Pleno del Comité Central también tomó decisiones importantes con relación a los trabajos para una organización de la mujer trabajadora en México en lucha por los derechos y emancipación de la mujer, cuestión con la que los comunistas del Mundo y de México han estado comprometidos históricamente.

El XIV Pleno del Comité Central analizó las formas de relacionamiento con la juventud comunista, la FJC, después de que en su II Congreso ésta decidiera convertirse en una sección del PCM.

El XIV Pleno del Comité Central discutió el documento base de la III Conferencia Política Nacional que se reunirá en Marzo que analizará y resolverá sobre la coyuntura política que envuelve la sucesión presidencial del 2018. Se confirmó lo discutido por el XIII Pleno en dirección de la caracterización de los candidatos presidenciales del PRI, PAN-PRD y MORENA que expresan los intereses clasistas de los monopolios y en consecuencia sus tendencias antiobreras y antipopulares. Tampoco existe alternativa en las llamadas candidaturas independientes o ciudadanas.

Uno de los puntos importantes del XIV Pleno del Comité Central fueron las primeras decisiones con rumbo al VI Congreso, el cual tendrá lugar en la Ciudad de México los días 3, 4  y 5 de Agosto. Fueron electas las Comisiones de Redacción de la Tesis General, y de las tesis particulares sobre Cuestión de la Mujer, Pueblos Indios, trabajo en los sectores populares, así como la correspondiente a la reforma de los Estatutos, así como el cronograma para la discusión y aprobación en el Comité Central de los proyectos que circularan a las células. Hubo un primer acercamiento a las características que deberá tener el Comité Central que será electo por el VI Congreso.

El Comité Central también discutió y aprobó una Resolución sobre la recientemente aprobada Ley de Seguridad Interior. El Comité Central también aprobó una Resolución sobre el bicentenario del natalicio de Karl Marx, que se conmemorará el 5 de Mayo del 2018, con actividades teóricas, seminarios y ediciones de las obras del genio de Tréveris.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.