La ONU condena la crítica situación de violencia en Honduras

Publicado:

Noticias populares

Un grupo de relatores de la ONU y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó el asesinato de al menos 12 personas y la detención de cientos de ciudadanos que protestaban en contra de los resultados de las elecciones presidenciales emitidos por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras

TEGUCIGALPA.– Un grupo de relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles el asesinato de al menos 12 personas y la detención de cientos de ciudadanos que protestaban en contra de los resultados de las elecciones presidenciales emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras el pasado domingo.

Los especialistas presentaron un informe en Ginebra, Suiza, en el que advirtieron la crítica situación política y social que atraviesa el país latinoamericano. En él, exhortaron al Gobierno nacional a respetar los derechos humanos y la vida de los hondureños.

El documento presentado señaló que las protestas callejeras y los disturbios no son situaciones excepcionales que justifiquen la suspensión de los derechos fundamentales.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura en Honduras convocó la madrugada de este miércoles a una serie de movilizaciones de denuncia y protesta a nivel nacional, contra los asesinatos acontecidos recientemente y lo que consideran un «fraude» en las elecciones generales del pasado 26 de noviembre.

«Ante los viles asesinatos, las agresiones físicas, persecuciones y atentados ejecutados por militares, paramilitares y policías en contra del pueblo que ejerce su derecho universal a la protesta pacífica en defensa de su voto», declaró Manuel Zelaya Rosales, coordinador de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura, en su llamado a las calles.

Por medio de un comunicado, la fracción Opositora que respalda al excandidato Salvador Nasralla, reivindicó la protesta pacífica y acusó al presidente Juan Orlando Hernández, reelecto según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de ser el «principal responsable» de los recientes hechos que han dejado al menos 26 muertos en el país centroamericano.

Para este miércoles, convocaron a «protestar enérgicamente» frente al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ubicado en el sector del Obelisco, en Comayagüela.Este jueves la intención de la Alianza es marchar hacia la
embajada de Estados Unidos, cuyo Gobierno reconoció el triunfo de Hernández; mientras que el viernes en horas de la tarde pidieron al pueblo hondureño movilizarse en todas las vías públicas del país.

Nasralla, quien perdió por menos de dos puntos porcentuales después de una larga pausa en los resultados en la que se erosionó repentina y sostenidamente su ventaja, viajó el pasado lunes a Washington y se reunió con el secretario general de la Organización de Estados

Fuente: PL / Granma

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Comunistas piden al gobierno francés buscar la paz en Oriente Próximo

El Partido Comunista Francés (PCF) instó al gobierno del presidente Emmanuel Macron a adoptar todas las medidas necesarias para lograr la paz en el Oriente Próximo, en un escenario de escalada entre Irán e Israel.

Le puede interesar: