La victoria electoral maoísta en Nepal podría ser una señal de giro de la India hacia China

Publicado:

Noticias populares

A principios de diciembre, las dos ramas del Partido Comunista de Nepal obtuvieron 174 de los 275 escaños en la Cámara de Representantes de Nepal, la cámara baja de su parlamento. Los analistas han tomado esta victoria como una señal de que Nepal podría separarse del bloque indio y, en su lugar, acercarse a una China emergente.

En la actualidad, la primera ministra es controlada por el candidato del Congreso Nepali proindio, Sher Bahadur Deuba. Pero con la victoria de los partidos comunistas, se ha despejado el camino para otro primer ministro comunista: Khadga Prasad Oli del Partido Comunista de Nepal (marxista-leninista unificado), que anteriormente ocupó el cargo desde octubre de 2015 hasta agosto de 2016.

Después de que Oli dejara el cargo, fue reemplazado por Pushpa Kamal Dahal, más conocido como «Prachanda», del otro partido comunista, el Partido Comunista de Nepal (Centro Maoísta). Las dos partes ahora están aliadas en un gobierno de coalición, con Oli como socio principal.

La elección ha revelado «hasta qué punto China emergerá como una alternativa viable a la India en la política exterior de Nepal», escribieron analistas en la firma de investigación geopolítica de Texas Stratfor en un comentario sobre las elecciones. «Una cosa, sin embargo, es cierta: la rivalidad entre India y China por la influencia en Nepal solo aumentará».

Oli ha criticado previamente a Nueva Delhi y fortalecido los lazos económicos con Beijing. Se espera que vuelva a adjudicar un proyecto hidroeléctrico de U$2.5 mil millones al consorcio estatal chino Gezhouba Group luego de que Deuba lo cancelara.

«Para Katmandú, ahora hay mayor margen de maniobra entre China y la India», dijo a CNBC Harsh Pant, del grupo de investigación indio Observer Research Foundation.

Intercalado entre las dos naciones más pobladas del mundo, Nepal tradicionalmente se ha acercado más a la India en el tablero de ajedrez geopolítico. Ambas naciones tienen mayorías hindúes y la India ha sido un patrocinador principal del gobierno de Nepal desde la década de 1950. India es también, con mucho, el socio comercial más grande del país montañoso, que representa más del 50 por ciento de sus ingresos de importación y exportación.

Pero Nepal también ha sido escenario de importantes trastornos políticos y económicos desde el final de la guerra civil de hace 10 años entre grupos monárquicos y rebeldes comunistas en el 2006. Los comunistas ingresaron al gobierno y la monarquía se disolvió a favor de una república democrática.

La ascensión de los partidos maoístas como una de las fuerzas políticas dominantes en Nepal ha provocado gradualmente una división en las relaciones. En septiembre del 2015, Katmandú acusó a Nueva Delhi de crear un bloqueo no declarado de facto y un embargo de combustible, una acusación que India ha negado.

El presunto bloqueo, que se produjo pocos meses después de un gran terremoto, que vino solo meses después, fue la causa de escasez de alimentos, combustible y medicamentos en Nepal. Stratfor escribió que el bloqueo «le dio al gobierno un incentivo para diversificar sus relaciones a través de lazos más estrechos con China».

«Además, el bloqueo hizo que muchas de las elites gobernantes en Katmandú lanzaran un ojo sospechoso hacia la India, creyendo que el gobierno de Nueva Delhi apoyó tácitamente el bloqueo».

Nepal fue el sitio de devastadores terremotos en abril del 2015 que dejaron alrededor de 9.000 personas muertas y 3,5 millones de personas sin hogar. El Servicio Geológico de los Estados Unidos estimó que las pérdidas económicas del terremoto catastrófico se encontraban entre el 9 por ciento y un impresionante 50 por ciento del PIB de Nepal.

Incluso cuando estaba firmemente en el bloque de la India, Nepal también intentó mantener relaciones amistosas con China y mantenerse al margen de las disputas territoriales de las dos potencias mucho más grandes. Pero a medida que la política exterior de China se ha vuelto cada vez más expansionista, más y más nepalíes han comenzado a ver a Beijing como una alternativa viable.

China también ha anunciado que Nepal será una parte clave de su plan del Cinturón y Ruta de la Seda, una red de infraestructura multimillonaria destinada a aumentar el comercio exterior y la influencia china en toda Asia.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alemania entrega a Ucrania unos 18.000 proyectiles de 155 mm

El Gobierno alemán actualizó la lista de armas entregadas a Ucrania: el nuevo paquete incluye 18.000 proyectiles de artillería de calibre 155 mm y municiones para los tanques Leopard 2A6. Rusia critica los suministros de armas a Ucrania por parte de Occidente, argumentando que complican la resolución del conflicto ucraniano.

Le puede interesar: