QUITO (Sputnik) — La salud del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, se ha deteriorado en los últimos meses, dijo la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quien aseguró que el Gobierno de su país mantendrá la protección al ciberactivista.

“Tiene algunas dificultades de salud, recibe atención médica pero hay temas que requieren más que la atención médica a domicilio”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores en una entrevista con radio Platinum.

El deterioro de la salud de Assange, continuó, se debe también a que “es un persona que está confinada en un pequeño espacio físico”, lo que incrementaría su vulnerabilidad.

Espinosa también manifestó que “el ciudadano Assange seguirá teniendo protección del Estado ecuatoriano mientras corra peligro su integridad física y psicológica”.

El 3 de enero, la funcionaria ya manifestó su preocupación por el bienestar del periodista australiano, al señalar que su confinamiento y el espacio de oficina en el que vive “no es el apropiado para llevar una vida normal”.

El pasado 13 de diciembre, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno había advertido que tomaría acciones si Assange volvía a intervenir en política extranjera, como cuando se mostró a favor del proceso independentista de la región española de Cataluña (noreste), lo que causó malestar en el Gobierno español, pero días después se conoció que el ciberactivista firmó un compromiso garantizando que no volvería a opinar sobre política internacional ni sobre asuntos internos.

Aunque en mayo de 2017 Suecia archivó la última investigación que pesaba contra el periodista por delitos sexuales, y a pesar de los esfuerzos diplomáticos, Reino Unido no se ha pronunciado sobre el pedido de salvoconducto a favor de Assange que le permitiría viajar a Ecuador bajo la condición de asilado.

El periodista es requerido por EEUU a raíz de las filtraciones de documentos confidenciales de ese país, realizadas por WikiLeaks.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.