En Ministerio Público de Guatemala detectó en los primeros días de enero a 33 maestros condenados por delitos sexuales que aún trabajan con niños. Por eso, el Ministerio Púbico de Guatemala implementó a partir de enero el registro de Renas.

La implementación del Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas) por Ministerio Púbico de Guatemala intenta alejar de los niños y adolescentes a quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con ello, de momento los maestros de educación primaria encabezan la lista de agresores.

En la base de datos del Ministerio Público figuran alrededor de 5500 personas que han sido condenadas por delitos sexuales, en el caso del sistema de educación pública los maestros serán reubicados en áreas administrativas asegura el mismo Ministro de Educación.

El identificar agresores sexuales sobre todo de menores es un primer paso para proteger a los niños niñas y adolescentes, pero junto con esos avances hay que reconocer precariedades que no permiten la rehabilitación del agresor y desnudan una constante de corrupción a todo nivel en el país asegura un experto.

De acuerdo a cifras del Ministerio Público solo en el sistema de educación del Estado hay un aproximado de 140.000 maestros, mas las instituciones educativas privadas y otras dependencias como el mismo Ministerio Público y albergues para niños que suman unas 300.000 personas que deberán certificarse incluyendo payasos.

En adelante, los curas de iglesias católicas, pastores evangélicos y encargados de cualquier grupo religioso o social que trate con niños deberá certificarse ante el Ministerio Público para desvanecer cualquier sospecha de agresión sexual especialmente contra menores.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.