Choe Myong Nam, el representante adjunto de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha condenado, en duros términos, la cumbre recientemente organizada por Estados Unidos y Canadá sobre Pyongyang y la ha calificado de una ‘provocación’.

“Condenamos esa reunión en los términos más enérgicos posibles; es realmente perjudicial. No contribuirá a la paz ni a la seguridad ni al proceso en curso entre el Norte y el Sur, que está destinado a crear un entorno pacífico, reducir las tensiones y promover la reconciliación entre el Norte y el Sur”, ha dicho este miércoles el diplomático norcoreano.

De hecho, en una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters, Choe se ha referido a la reunión celebrada el martes en Vancouver (en el suroeste de Canadá), con la presencia de los cancilleres de una veintena de países, para abordar el programa nuclear de Corea del Norte.

En el encuentro, acordaron considerar la imposición a Pyongyang de sanciones unilaterales más allá de las establecidas por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

En este contexto, el representante norcoreano ha puesto énfasis en que su país está determinado y decidido a hacer lo que pueda con el objetivo de luchar contra las sanciones.

Por otro lado, al ser preguntado sobre la posibilidad de un ataque de EE.UU. contra Corea del Norte, Choe ha dicho que Pyongyang cuenta con la capacidad necesaria para impedir cualquier hostilidad. “Estamos listos para el diálogo y la confrontación. Estamos listos para ambos”, ha agregado.

Sin embargo, ha precisado que Corea del Norte también está decidida a hacer que los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Invierno en Pyeongchang (Corea del Sur) sean un éxito.

El 9 de este mes de enero, Seúl y Pyongyang iniciaron diálogos para normalizar sus relaciones bilaterales y atajar las tensiones existentes en la península de Corea. En el marco de estas conversaciones, Corea del Norte y Corea del Sur han acordado este mismo miércoles desfilar bajo una sola bandera en los Juegos Olímpicos que se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.