Moscú advierte de que el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) no podrá mantenerse, si es modificado especialmente en lo que se refiere a las exigencias de Washington y afirma que los europeos también reconocen este peligro.

“No podrá mantenerse si es cambiado, especialmente en lo que se refiere a las exigencias de EE.UU. Eso será inadmisible para Irán, ya está claro, y creo que los europeos también se dan cuenta de ese peligro”, señaló el viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

En respuesta a la pregunta de si el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), “está muerto o no”, Lavrov destacó que todavía no está muerto.

Sin embargo, lanzó la advertencia de que el pacto nuclear Teherán-Sexteto no podrá mantenerse en vigor, si Washington o cualquier otro de los involucrados lo abandonan unilateralmente.

“Se derrumbará, no habrá acuerdo entonces”, alertó el jefe de la Diplomacia rusa en una rueda de prensa mantenida en la sede del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en Nueva York (EE.UU.).

En otro momento de sus declaraciones, el canciller ruso denunció un posible intento de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, para “convencer” a los europeos a que lo secunden en cuanto a las restricciones que busca imponer al pacto nuclear sellado en 2015.

“(EE.UU.) intentará convencer a los Estados europeos para que adopten la misma posición que Washington”, reiteró Lavrov, mientras aseguró que Rusia hará “esfuerzos muy serios” para que el acuerdo nuclear Irán-G5+1 siga en pie.

Mientras la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en reiteradas ocasiones que la República Islámica de Irán está cumpliendo sus compromisos relacionados con la energía nuclear, en virtud del referido tratado, Trump insiste en la necesidad de insertar “unos cambios” para “reforzarlo”.

En la más reciente historia de sus intentos para socavar el acuerdo nuclear con Irán, que muchos consideran como un logro real de la diplomacia multilateral, el inquilino de la Casa Blanca instó a los países europeos a que ayuden a superar las “desastrosas fallas” del referido acuerdo y amenazó con retirarse del mismo, en caso de que dicha demanda no sea atendida.

Por su parte, Teherán denuncia que todo esto que es parte de la nueva estrategia de Estados Unidos y lo considera como otro capítulo en la historia de la enemistad de Washington hacia el país persa, pero asegura que Irán, como siempre, vencerá y neutralizará los complots en su contra.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.