EEUU, socio estratégico, amenaza seguridad de Turquía

182
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan interviene en una sesión de su partido en Ankara.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha lamentado este sábado los “socios estratégicos” occidentales de Turquía, en particular Estados Unidos, por suministrar armas a los “terroristas” de forma gratuita, al tiempo que se niegan a venderlas a su país.

“Nosotros no podemos comprar estas armas a cambio de dinero pero EE.UU. y sus aliados entregan estas armas a las organizaciones terroristas de forma gratuita ¿Entonces de dónde proviene la amenaza? Primero de nuestros socios estratégicos”, ha indicado Erdogan, en una entrevista concedida a la agencia turca NTV.

De este modo, el mandatario turco ha cuestionado a Washington el envío de unos “5000 camiones” cargados con armas al norte de Siria para respaldar a su aliada kurda, las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), catalogadas como terroristas por Ankara.

Además, ha denunciado los planes de EE.UU. de construir nuevas bases militares en el norte de Siria para apoyar a sus fuerzas aliadas a contrarrestar la intervención militar turca en el país árabe. “Está claro que el Occidente tiene planes peligrosos contra Turquía”, agrega Erdogan.

El Ejército de Turquía inició el pasado 20 de enero una ofensiva a gran escala contra la región de Afrin, controlada por las fuerzas kurdo-sirias de las YPG, apoyada por EE.UU., y después de dos meses de intensos ataques se hizo con el control de la zona.

La llamada operación ‘Rama de Olivo’ de Turquía comenzó después de que saliera a la luz información que revelaba que los estadounidenses van a entrenar un nuevo ejército compuesto por 30 000 milicianos kurdos en Siria, iniciativa que indignó a Ankara.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.