El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, pide a Estados Unidos la retirada de sus fuerzas de Siria lo más pronto posible, ya que su permanencia en el territorio sino no tiene base legal, es “desestabilizadora” y causa tensiones étnicas.

En una entrevista concedida en la noche de viernes al programa “Face the Nation” de la cadena estadounidense CBS, cuya emisión está prevista para este domingo, Zarif respondió a una pregunta relativa al reciente anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre sus planes para retirar “muy pronto” sus tropas de Siria a fin de que otros se encarguen de la zona.

“Desde el principio la presencia de los militares de Estados Unidos en Siria, fue ilegal, contra las leyes internacionales y sin una base legal. Su presencia ha sido desestabilizadora. Las políticas de EE.UU. en Siria (…) han aumentado las tensiones étnicas en Siria (…) deben terminar con la presencia de sus militares lo más pronto posible”, sostuvo.

En este mismo contexto, el canciller iraní puso énfasis en que tal retirada será mejor tanto para el propio Estados Unidos como para los otros países de la región del Oriente Medio.

En otro momento de la entrevista y a la pregunta sobre la preocupación del régimen israelí ante la presencia de Irán en Siria y una posible “guerra regional”, Zarif descartó la posibilidad de esta guerra, sin embargo, enfatizó que Israel está violando las leyes internacionales para recibir el apoyo de EE.UU.

Además, el jefe de la Diplomacia persa manifestó que al violar el espacio aéreo y la soberanía de Siria, el régimen de Tel Aviv hace que las tensiones entren en una fase más aguda.

Al referirse al derribo del avión de guerra F-16 de Israel por parte de Siria, Zarif precisó que los israelíes deben esperar más respuestas de este tipo. “Si siguen violando la integridad territorial de otros países, afrontarán consecuencias adversas”, advirtió.

En tales circunstancias, prosiguió, la medida más simple para el régimen de Israel es acabar con sus acciones intervencionistas en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.