El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha informado este domingo de la continuación de los saqueos de bienes de residentes de la región de Afrin (norte de Siria) por grupos armados y terroristas aliados de Turquía.

Según informa OSDH, el Ejército Libre de Siria (ELS) y otros grupos armados que asisten a Turquía en sus operaciones en el norte de Siria continúan con los saqueos de propiedades y posesiones de la población residente de Afrin mientras que también se reportan casos de enfrentamientos entre civiles y hombres armados.

Del mismo modo fuentes locales citadas por dicho ente reportan que en algunos casos los integrantes de ELS y otros grupos expulsan a familias enteras de aldeas y algunas zonas de la ciudad de Afrin y se apropian de sus casas.

El caso más reciente de estas expulsiones tuvo lugar el mes pasado cuando integrantes de ELS echaron a 10 familias de sus casas de una aldea por, supuestamente, pertenecer a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), alegaciones que OSDH asegura que son inciertas.

También, hay información que los grupos armados fabrican evidencias en contra de los locales —y en especial en contra de los jóvenes— para luego detenerlos bajo el pretexto de pertenecer a las fuerzas kurdas.

Estos presos son, en muchos casos, torturados mientras que su liberación solamente se consigue mediante el pago de grandes sumas de dinero a las bandas armadas o posiblemente la entrega de propiedades y posesiones de los familiares de estos.

Turquía lanzó el pasado 20 de enero la llamada operación ‘Rama de Olivo’ contra la milicia kurda YPG en Afrin, en el noroeste de Siria, y después de dos meses de intensos ataques se hizo con el control de la ciudad.

Desde el comienzo de las operaciones de Ankara se llegaron a presenciar saqueos masivos realizados por las fuerzas aliadas a Turquía, lo que aumentó de manera significativa una vez que ingresaron en Afrin.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.