Bienestar y cambio en Bolivia gracias a la nacionalización de hidrocarburos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tenía cien días en el poder cuando decidió, mediante decreto supremo, nacionalizar los hidrocarburos del país.

1. Crecimiento de la economía

Gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, Bolivia mantiene una tendencia al crecimiento económico. El Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano tuvo un crecimiento en 2017 de 4,2 por ciento y prevé alcanzar un 4,7 por ciento en 2018.

2. Beneficios de la nacionalización

Manejar su propios recursos permitió al Gobierno Boliviano -liderado por Evo Morales- realizar obras en beneficio del pueblo. La bonanza permitió el impulso del desarrollo social y económico del país, que se reflejada en la construcción de caminos, escuelas, hospitales, centros médicos, campos deportivos, entre otras obras.

3. Bonos sociales

La nacionalización permitió al Gobierno boliviano crear bonos sociales dirigidos a todos los sectores de la población, sobre todo a los más vulnerables, así como la entrega de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las regiones para llevar adelante programas de desarrollo.

4. Nuevas plantas de gas

En los últimos años, el Gobierno boliviano se ha encargado de construir nuevas y modernas plantas con el fin de industrializar el gas natural.

5. Reservas de gas

Las reservas de gas bolivianas actualmente se estiman en más de 10 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés). En 2009 la certificación de la empresa Ryder Scott certificó 9,94 TCF, en 2013 se hizo la certificación de reservas con la empresa GLJ, de 10,45 TCF.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.