España lidera la pobreza laboral en la Unión Europea (UE), así lo indican datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según los cuales el 14,8 % de los hogares españoles cuenta con al menos un trabajador que vive por debajo del umbral de la pobreza.
La OCDE establece el umbral de la pobreza en el 50 % de la mediana de los ingresos disponibles en cada país. De acuerdo con el estudio, España lidera la pobreza laboral entre los Veintiocho. Además, se sitúa muy lejos del 8 % de la media de este organismo internacional, así como de sus vecinos: Portugal (9 %) y Francia (7,1 %).
Otros seis países, pero en diferentes continentes, se ubican por delante de España en la tasa de la pobreza laboral: China (con el 25 % de los hogares bajo el umbral de la pobreza), La India (18,5 %), Costa Rica (16,8 %), Brasil (15,9 %), Turquía (15,5 %) y México (15,3 %).
En este contexto, Irlanda, Alemania y Chequia están entre los países europeos con menor número de trabajadores por debajo del umbral de la pobreza, es decir menos del 4 %, según el informe.
See the % of working #poor in your country. Find out what can be done to help bring #SharedProsperity to all at the OECD Social Policy Forum | 14 May 2018
? https://t.co/de4YnsoU91 pic.twitter.com/k4kSnGTCX7— OECD Social (@OECD_Social) May 7, 2018
El estudio indica, asimismo, que la desigualdad en España ha aumentado en los últimos años debido a la crisis económica.
La Comisión Europea (CE) ha alertado en diversos informes de los altos niveles de desigualdad, pobreza y exclusión social en el país ibérico.
La desigualdad se suele medir con el índice de Gini, en el cual el valor 0 significa máxima igualdad. Cuanto más alto es, más desigual es el país. En España el índice en 2007 se situaba en 31,9, mientras que en 2016 ascendía hasta un 34,5.