España lidera la pobreza laboral en la Unión Europea (UE), así lo indican datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según los cuales el 14,8 % de los hogares españoles cuenta con al menos un trabajador que vive por debajo del umbral de la pobreza.

La OCDE establece el umbral de la pobreza en el 50 % de la mediana de los ingresos disponibles en cada país. De acuerdo con el estudio, España lidera la pobreza laboral entre los Veintiocho. Además, se sitúa muy lejos del 8 % de la media de este organismo internacional, así como de sus vecinos: Portugal (9 %) y Francia (7,1 %).

Otros seis países, pero en diferentes continentes, se ubican por delante de España en la tasa de la pobreza laboral: China (con el 25 % de los hogares bajo el umbral de la pobreza), La India (18,5 %), Costa Rica (16,8 %), Brasil (15,9 %), Turquía (15,5 %) y México (15,3 %).

En este contexto, Irlanda, Alemania y Chequia están entre los países europeos con menor número de trabajadores por debajo del umbral de la pobreza, es decir menos del 4 %, según el informe.

El estudio indica, asimismo, que la desigualdad en España ha aumentado en los últimos años debido a la crisis económica.

La Comisión Europea (CE) ha alertado en diversos informes de los altos niveles de desigualdad, pobreza y exclusión social en el país ibérico.

La desigualdad se suele medir con el índice de Gini, en el cual el valor 0 significa máxima igualdad. Cuanto más alto es, más desigual es el país. En España el índice en 2007 se situaba en 31,9, mientras que en 2016 ascendía hasta un 34,5.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.