Inicio España UJCE de Leon: Por una educación digna para la clase trabajadora

UJCE de Leon: Por una educación digna para la clase trabajadora

168
0

En León, las enseñanzas medias se encuentran en una precaria situación, que nace a raíz de los recortes indiscriminados en el sector y afectan tanto al personal docente como a las infraestructuras.

Esta falta presupuestaria se ve agravada por el desvío de fondos públicos a centros concertados, que han estado en el punto de mira los últimos meses debido a ilegalidad de que se financien a través del cobro de cuotas además de con el dinero público de la Junta, lo que ocurre en los 33 centros de la provincia leonesa. Ante esta situación la Junta actúa impidiendo que exista sanción, pidiendo cambios puntuales a los centros, lo que provoca que jamás se haya abierto un expediente.

Los recortes a la educación pública se traducen, en la provincia de León, en la eliminación de 34 aulas y 33 puestos docentes, siendo estas las cifras más altas de Castilla y León y en una precarización de la situación de los docentes: un 32% de ellos son interinos y, algunos, con contratos de menos de 6 horas. Nuestro sistema educativo, debido al marco en el que está inscrito, está al servicio de los intereses de la burguesía, privatizando la enseñanza y dificultando así el acceso de las clases populares a esta.

Además de estos ataques directos a la educación pública, analizamos que esta es entendida desde el humanismo burgués, que se caracteriza por ser elitista y paternalista respecto al proletariado y por una clara segregación entre el trabajo manual, totalmente desprestigiado y al que es conducida la clase obrera mediante FP, e intelectual, que se intenta reservar a la clase burguesa dificultando el acceso a la universidad al pueblo. También se utiliza la educación como herramienta para transmitir el discurso ideológico burgués y para que aceptemos como naturales las actuales relaciones sociales de producción.

Desde la Juventud Comunista luchamos por un sistema educativo que no perpetúe esta segregación del trabajo, ni que lo divida en función del sexo, luchamos por una educación popular en la que no asimilemos los valores burgueses como naturales, luchamos por una educación al servicio de la clase obrera y fuera de los intereses del capitalismo. La conquista de estos derechos solo pasa por la organización de los estudiantes en torno a la lucha de clases, por una educación y una cultura por y para la clase obrera.

¡LUCHEMOS POR UNA EDUCACIÓN DIGNA PARA UNA VIDA DIGNA!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.