Irán y la Unión Euroasiática firman un acuerdo de libre comercio

Publicado:

Noticias populares

En medio de fuertes presiones, Irán y la Unión Económica Euroasiática (UEEA) han sellado un acuerdo que establece una zona de libre comercio y tiene como objetivo reducir los aranceles de las importaciones y exportaciones bilaterales por un periodo de tres años.

“Irán se convierte en un socio de una gran unión económica. El acuerdo tendrá resultados positivos para toda la región”, ha afirmado este jueves el ministro de Industria, Minas y Comercio de Irán, Mohamad Shariatmadari.

Al margen de la celebración del Foro Económico en Astaná, capital kazaja, Shariatmadari ha puesto de relieve que Irán con una facturación de ventas anuales de 20 000 millones de dólares es un buen socio para la UEEA— integrada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán—.

A este respecto, el alto cargo persa ha detallado que la Unión Euroasiática está interesada en la simplificación de los problemas de exportación, la eliminación de las barreras y el establecimiento de relaciones comerciales y económicas estables.

Por su parte, el presidente de la Junta de la UEEA, Tigran Sargsyan, ha calificado el acuerdo alcanzado entre la organización y Teherán como “el primer paso para establecer un nuevo tipo de relación económica” entre ambas partes. “El mercado iraní es muy grande y dinámico y por eso es tan atractivo para nuestros empresarios”, ha agregado.

El acuerdo comercial entre Irán y la Unión Euroasiática se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sacara a Washington del acuerdo nuclear Teherán-Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y estableciera nuevas sanciones contra el país persa.

El pasado marzo, Rusia había comunicado que Irán podrá unirse en mayo —este mes en curso— a la UEEA, en una medida que, según Moscú, ayudará a ambas naciones a esquivar los impactos de los embargos económicos que enfrentan, lideradas por Estados Unidos.

La UEEA, con sede en Moscú, capital rusa, se estableció oficialmente en enero de 2015. Está diseñada para garantizar la libre circulación de bienes, capitales, personas y servicios entre los países miembros y contempla también la creación de redes comunes de transporte, agricultura y energía.

Fuente: hispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alemania entrega a Ucrania unos 18.000 proyectiles de 155 mm

El Gobierno alemán actualizó la lista de armas entregadas a Ucrania: el nuevo paquete incluye 18.000 proyectiles de artillería de calibre 155 mm y municiones para los tanques Leopard 2A6. Rusia critica los suministros de armas a Ucrania por parte de Occidente, argumentando que complican la resolución del conflicto ucraniano.

Le puede interesar: