Ho Chi Minh fue un destacado dirigente vietnamita, reconocido tanto en su nación como en el mundo entero. | Foto: EFE

El mandatario vietnamita fue un personaje icónico para su nación, convirtiéndose en el primer presidente de ese país.

Este sábado se conmemoran 128 años del nacimiento del líder vietnamita Ho Chi Minh, personaje fundamental para la formación de la República Demócratica de Vietnam, además de ser un referente político, intelectual e ideológico de la región.

Acompañado por otros disidentes vietnamitas, Ho Chi Minh dirigió la Liga para la Independencia de Vietnam. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, proclamó la independencia de la nación, convirtiéndose en el primer presidente de ese país en 1945.
Pese a que falleció en 1969, seis años antes de que concluyera la guerra de Vietnam, el mandatario dejó un gran legado en la historia mundial y en el pensamiento colectivo de su pueblo. Tras la victoria de los combatientes vietnamitas ante las tropas estadounidenses, sus carros de combate portaban pancartas con el mensaje: “Tú siempre marchas con nosotros, tío Ho”.

¿Qué significó el líder vietnamita para la historia?

Ho Chi Minh es recordado como uno de los militantes más lúcidos y consecuentes en la lucha por el socialismo, al igual que uno de los más sabios innovadores en esa área.

A pesar de que su nación debió soportar numerosas atrocidades contra su población por parte del Ejército estadounidense, el mandatario legó su fortaleza al pueblo vietnamita y convirtió a la nación en representante de las luchas de los países en vía de desarrollo contra el imperialismo.

La lucha vietnamita y el legado de Ho Chi Minh sirve de inspiración para los pueblos que sufren la ocupación forzada y la violencia militar de los imperios traducida en bombas, muertes inocentes y destrucción.

Reconocimiento mundial

En 1990, con motivo del centenario de su natalicio, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por su sigla en inglés) reconoció al dirigente vietnamita como Héroe de Liberación Nacional y eminente hombre de cultura de su nación.

Tras emitir el reconocimiento, la Unesco afirmó que el líder vietnamita “es un símbolo eminente de la afirmación nacional, consagró toda su vida a la causa de liberación nacional del pueblo vietnamita, contribuyendo a la lucha común de los pueblos por la paz, la independencia, la democracia y el progreso social”.

Igualmente, los medios de comunicación del mundo entero colocaron a Ho Chi Minh entre las 100 personalidades más influyentes en la historia universal del siglo XX, debido a su carisma de eminente dirigente y estadista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.