El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, sostiene que la Unión Europea (UE) ha prometido hacer todo lo posible para salvar el acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 y así neutralizar la decisión ‘imprudente’ de EE.UU de salirse de este pacto.

“La decisión de Estados Unidos de retirarse de acuerdo nuclear ha sido imprudente. Las medidas de EE.UU. han mostrado que no es un país confiable en las relaciones internacionales”, ha señalado Salehi, en una rueda de prensa conjunta, celebrada en Teherán (capital iraní), con el comisario de Energía de la Comisión Europea (CE), Miguel Arias Cañete

De acuerdo con Salehi, Teherán reconoce los grandes esfuerzos del bloque europeo para salvar el acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), sin embargo, espera que esos esfuerzos europeos “se materialicen”.

El funcionario iraní también ha destacado que estos esfuerzos europeos ponen de relieve el importante papel del acuerdo nuclear tanto para los intereses del país persa como de la comunidad internacional.

Por su parte, el comisario europeo ha desestimado cualquier efecto de la salida de EE.UU. sobre la Unión Europea y ha señalado que los Veintiocho están tratando de que se mantenga el acuerdo nuclear y aumenten las cooperaciones económicas entre los países europeos e Irán.

“Hemos enviado el mensaje a nuestros amigos iraníes de que, mientras se ciñan al acuerdo, los europeos cumpliremos con nuestras promesas, y lo mismo nos han dicho ellos (…) Vamos a intentar intensificar nuestros flujos comerciales, que tan positivos han sido para la economía iraní”, ha declarado.

Arias Cañete ha llegado este sábado a Teherán para presentar a los dirigentes iraníes las medidas que plantea la Unión Europea para asegurar el mantenimiento de las compras de petróleo y de protección a las empresas europeas con inversiones en el país persa.

Los demás signatarios, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, han criticado arduamente la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán y asegurado su compromiso con este pacto, ya que resaltan el carácter multilateral del mismo.

En este contexto, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, anunció el jueves el lanzamiento, el 18 de mayo, del proceso de una “ley” de 1996 para neutralizar los efectos extraterritoriales en el bloque de las sanciones estadounidense contra Irán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.