Al menos 17 de los 26 estados de Brasil han sido afectados por las protestas que desde este lunes protagoniza el gremio de los camioneros en contra del alza en los precios del combustible diésel. Los manifestantes han paralizado decenas de vías del país y continuarán con los bloqueos en los próximos días, hasta que el Gobierno presente una solución, recoge O Globo.
De acuerdo con José da Fonseca Lopes, presidente de la Asociación Brasileña de Camioneros, se ha invitado a los más de 60.000 trabajadores que conforman los 60 sindicatos del ramo a permanecer en sus hogares, con la orden de no abastecer de combustible sus vehículos.
Greve dos caminhoneiros vai parar o Brasil pic.twitter.com/RIEND5kHeQ
— Vovó Lene (@MARLENEMALTA1) May 21, 2018
No obstante, se ha pedido a aquellos que deseen salir a las calles no perjudicar el paso de camiones con cargas perecederas o vivas.
El Gobierno convocó a una reunión para discutir el asunto, pero el ministro de Hacienda, Eduardo Guardia, asegura que no es factible un recorte de tarifas, señala el portal UOL.
Bloqueios de rodovias do Rio Grande do Sul são feitos por caminhoneiros em dia de manifestações nacionais: https://t.co/hIFZQfdlUk pic.twitter.com/LIr9Z2UuiZ
— Rádio Bandeirantes (@RadioBandPOA) May 21, 2018
Rio Grande del Sur, Paraná, Goiás, Mato Grosso, Minas Gerais, Río de Janeiro y Bahía, son algunos de los territorios con mayor número de manifestaciones.
En el estado de Sao Paulo, los trabajadores quemaron neumáticos para cerrar en ambos sentidos algunas vías de la región metropolitana y sus principales autopistas.