«El internacionalismo en el arte no surge de empequeñecer y empobrecer el arte nacional; sino que brota allí donde éste florece. Olvidar esta verdad significar perder la línea de directriz, perder la propia fisonomía, convertirse en un cosmopolita sin nacionalidad. (…) Sólo un pueblo que tiene muy desarrollada su propia cultura musical puede apreciar las riquezas musicales de otras naciones. Es imposible ser un internacionalista en la música ni en nada sin ser un verdadero amante de la Patria. Pues que la base del internacionalismo estriba en el respeto a los demás pueblos, no cabe ser un internacionalista sin respetar y amar a su propio pueblo». (Andréi Zhdánov; Sobre la música; Discurso de clausura en una Conferencia de Trabajadores de la Música Soviética, 1948)
Últimos artículos
Un largo y revelador estío
Octubre -
Los medios de comunicación burgueses solían repetir en el pasado (ahora, al parecer, menos) que en los meses de verano y, especialmente, en el sofocante mes de agosto, no pasaba nada relevante en el mundo y que, por ello, el aburrimiento informativo era la nota predominante.
Medios del grupo BRICS se comprometen con un mundo multipolar justo y equitativo
Octubre -
En la declaración final de la Cumbre de Medios del Brics, los participantes se comprometieron este domingo en Moscú a mantener los esfuerzos para fortalecer el diálogo internacional.
Estado español: petróleo y nostalgia imperial
Octubre -
La insolencia, el paternalismo y la mentalidad colonialista siguen dominando el tratamiento de la mayor parte de los políticos y de buena parte de la ciudadanía hacia América Latina
Biden y la OTAN en la práctica declaran la guerra a Rusia
Octubre -
El líder ucraniano Zelensky viaja a Washington para discutir objetivos de ataques con misiles dentro de Rusia, una escalada que podría desencadenar una Tercera Guerra Mundia
La traición de Edmundo González
Octubre -
No cabe duda de que la penúltima estrategia golpista de la oposición manejada desde el exterior ha recibido duro mazazo del que tardarán mucho tiempo en recuperarse, si es que lo hace algún día.