Elogia FAO ‘Tarea Vida’ de Cuba para enfrentar el cambio climático

Publicado:

Noticias populares

Roma, 22 may (P) El subdirector general de Clima, Biodiversidad, Tierra y Agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), René Castro, elogió hoy la ”Tarea Vida” de Cuba para enfrentar el cambio climático.

Castro realizó la presentación de la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma), Elba Rosa Pérez, invitada a exponer en la sede del organismo internacional, en esta capital, el plan de la isla para responder a las adversidades crecientes del clima.

El experto de FAO reconoció que este es un tema en el Cuba acumula mucha experiencia y recordó cuando muchos años atrás, la fallecida exministra del Citma Rosa Elena Simeón ‘nos explicó como la isla venía preparándose contra los huracanes y las sequías’.

Ella nos ayudó ‘a que muchos en América Latina en ese entonces comprendiéramos algunas cosas que estaban ocurriendo’, dijo.

Tras escuchar la exposición Castro invitó a la ministra a participar la semana próxima en un diálogo entre titulares de Ambiente y Agricultura sobre Biodiversidad a largo plazo, en el cual sería interesante contar ‘con esa perspectiva de Cuba hacia lo que llaman relación intersectorial’. De igual modo pidió a la titular su colaboración, para junto a expertos cubanos y con proyectos financiado por FAO, lograr acuerdos más rápidos en la cooperación Sur-Sur y encontrar respuestas más ágiles a los problemas que existen actualmente sobre cómo enfrentar el cambio climático, sobre todo en las naciones insulares.

Apoyada en vídeos y presentaciones digitales la mkinistra del Citma explicó a embajadores y representantes de diversos países ante la FAO las seis acciones estratégicas, asociadas básicamente a la protección de vidas humanas, de medios de subsistencia y de alimentación, además de las 11 Tareas del Plan de Estado.

De estas últimas destacó de manera particular la número 10, referida a priorizar las medidas y acciones para elevar la percepción del riesgo y aumentar el nivel de conocimiento y el grado de participación de toda la población en el enfrentamiento al cambio climático y una cultura que fomente el ahorro del agua.

Documento, como explicó, denominado Tarea Vida, inspirado en la frase del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando asistió a la Cumbre de Ríos, el 12 de junio de 1992, y expresó: ‘Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre’.

Plan que se hizo, añadió, basado en los resultados de las investigaciones científicas en este ámbito y que representa un llamado de atención de la necesidad urgente de la adopción de un grupo de medidas.

La titular cubana realiza desde la víspera una visita de tres días a Italia y entre los múltiples encuentros presidirá el III Comité Conjunto integrado por el Citma y el Ministerio del Ambiente y de la Protección del Territorio y del Mar (Maptm) de este país.

Fuente: PL

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Nueva agresión israelí con misiles en la región de Damasco

Las unidades de defensa aérea actuaron hoy para repeler una agresión israelí con misiles. El Ministerio de Defensa declaró a SANA que aproximadamente a las 02:10 am de este martes, el enemigo israelí lanzó misiles desde el Golán sirio ocupado contra varios puntos en la provincia de Damasco-campo...

Le puede interesar: