Roma, 22 may (P) El subdirector general de Clima, Biodiversidad, Tierra y Agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), René Castro, elogió hoy la ”Tarea Vida” de Cuba para enfrentar el cambio climático.

Castro realizó la presentación de la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma), Elba Rosa Pérez, invitada a exponer en la sede del organismo internacional, en esta capital, el plan de la isla para responder a las adversidades crecientes del clima.

El experto de FAO reconoció que este es un tema en el Cuba acumula mucha experiencia y recordó cuando muchos años atrás, la fallecida exministra del Citma Rosa Elena Simeón ‘nos explicó como la isla venía preparándose contra los huracanes y las sequías’.

Ella nos ayudó ‘a que muchos en América Latina en ese entonces comprendiéramos algunas cosas que estaban ocurriendo’, dijo.

Tras escuchar la exposición Castro invitó a la ministra a participar la semana próxima en un diálogo entre titulares de Ambiente y Agricultura sobre Biodiversidad a largo plazo, en el cual sería interesante contar ‘con esa perspectiva de Cuba hacia lo que llaman relación intersectorial’. De igual modo pidió a la titular su colaboración, para junto a expertos cubanos y con proyectos financiado por FAO, lograr acuerdos más rápidos en la cooperación Sur-Sur y encontrar respuestas más ágiles a los problemas que existen actualmente sobre cómo enfrentar el cambio climático, sobre todo en las naciones insulares.

Apoyada en vídeos y presentaciones digitales la mkinistra del Citma explicó a embajadores y representantes de diversos países ante la FAO las seis acciones estratégicas, asociadas básicamente a la protección de vidas humanas, de medios de subsistencia y de alimentación, además de las 11 Tareas del Plan de Estado.

De estas últimas destacó de manera particular la número 10, referida a priorizar las medidas y acciones para elevar la percepción del riesgo y aumentar el nivel de conocimiento y el grado de participación de toda la población en el enfrentamiento al cambio climático y una cultura que fomente el ahorro del agua.

Documento, como explicó, denominado Tarea Vida, inspirado en la frase del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando asistió a la Cumbre de Ríos, el 12 de junio de 1992, y expresó: ‘Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre’.

Plan que se hizo, añadió, basado en los resultados de las investigaciones científicas en este ámbito y que representa un llamado de atención de la necesidad urgente de la adopción de un grupo de medidas.

La titular cubana realiza desde la víspera una visita de tres días a Italia y entre los múltiples encuentros presidirá el III Comité Conjunto integrado por el Citma y el Ministerio del Ambiente y de la Protección del Territorio y del Mar (Maptm) de este país.

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.