Declaración del Comité Bolivariano de Solidaridad por la Libertad de Jesús Santrich

421

1.- Desde el Comité Bolivariano de Solidaridad por la Libertad de Jesús Santrich (#SantrichLibre) en la República Bolivariana de Venezuela, continuamos con la denuncia de la injusta detención de Jesús Santrich, en clara violación de los Acuerdos de paz de La Habana, como parte de un plan orquestado desde las altas esferas del poder para dinamitar el proceso de paz, rol asignado por los EEUU a Colombia en el continente, para golpear los procesos progresistas y la estabilidad y logros de la Revolución Bolivariana.

2.- En el marco de esta estrategia se continúa incumpliendo con lo acordado en La Habana, y se recrudece la violencia contra los excombatientes de las FARC, los líderes sociales y el pueblo colombiano, para generar un clima de incertidumbre y temor, con el fin de impedir los avances sociales que permitan la construcción de la paz con justicia social. La detención de Jesús Santrich se enmarca en dicho contexto. Es una tarea que corresponde no sólo al partido FARC, sino a los sectores populares y a todos y todas los que creemos en la posibilidad de construir la nueva Colombia en paz. Continuamos llamando a no desmayar en la búsqueda del objetivo planteado.

3.- Como es conocido, el camarada Santrich inició una huelga de hambre casi desde el momento de su detención completando hoy 40 días en ésta, con los efectos consecuentes para su vida. El Comité #SantrichLibre ha asumido, entre otras, la tarea de invitar a nuestro valioso camarada a desistir de ésta, a proteger su vida y a seguir luchando por otras vías, por su libertad y su vida. Sea el momento para agradecer la gigantesca solidaridad que ha recibido Santrich que sin duda lo ha acompañado y confortando en tan compleja situación. Trescientas firmas de Venezuela y cuatro mil cuatrocientas de Colombia.

4.- Informamos que el día de ayer la sección de revisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), en persona de los magistrados José Ángel Bobadilla y Patricia Linares, suspendió la extradición de Jesús Santrich y conminó a la Fiscalía a presentar las pruebas del caso. La JEP que había sido reducida en sus funciones, se le había fijado límites muy estrechos en lo que corresponde a decretar pruebas y a la revisión de las capturas mismas, además la corte constitucional no ha tomado las decisiones del caso con respecto a la constitucionalidad de la Ley estatutaria de la JEP y el Congreso no ha culminado el proyecto de reglas de procedimiento para el funcionamiento de la justicia transicional.

5.- El Fiscal General Néstor Humberto Martínez, en un pretendido lenguaje altisonante y propagandístico, alejado de la dignidad que debiera tener su cargo, solicitó la intervención del Procurador General Fernando Carrillo, aduciendo que está en riesgo la institucionalidad y el orden constitucional de Colombia y solicitó que se revoque o decrete la nulidad de la decisión de la JEP. “Tengo la certeza de que su despacho obrará con prontitud y determinación en la defensa del orden constitucional de la República, en esta hora en que ha quedado amenazada la institucionalidad democrática, las competencias del Congreso, la integridad de la jurisdicción ordinaria y la cooperación judicial internacional en la lucha contra el delito“.
Igualmente, el fiscal argumenta que “la Sección de Revisión estudie la posibilidad de revisar las órdenes de captura impuestas por la jurisdicción ordinaria no sólo constituye una afrenta a las competencias constitucionales al interior de nuestro Estado sino un paso deliberado para comprometer las reglas que eficazmente han contribuido a la lucha contra el crimen organizado mediante este instrumento de cooperación internacional”.

6.- El caso –a pesar del autoritarismo que debería ser ajeno al servidor público, quien se asume emperador–, deja al descubierto los graves vicios de un proceso montado para destruir el proceso de paz, como el que denuncia la Sección de Revisión en cuanto a que “la Fiscalía General de la Nación no remitió la documentación relacionada con el trámite de extradición y la privación de la libertad del señor Seuxis Paucias Hernández Solarte (Jesús Santrich)”. La JEP le dio diez días a la Fiscalía para que entregue las pruebas.

Desde el Comité #SantrichLibre en la República Bolivariana de Venezuela:

1.- Declaramos el absoluto incumplimiento de lo pactado en el marco del Acuerdo de La Habana y la falacia del Gobierno de Juan Manuel Santos cuando estafa al pueblo colombiano y a la comunidad internacional afirmando que éste se ha cumplido.

2.- Rechazamos el montaje judicial impuesto a Jesús Santrich por parte del Estado colombiano y la injerencia de los EEUU y hacemos la exigencia de su inmediata liberación. Solicitamos a los garantes del proceso, a la ONU y los sectores democráticos en Colombia y el mundo, exigir la renuncia del Fiscal Néstor Humberto Martínez, por negligencia en su cargo de funcionario público.

3.- Insistimos en la denuncia del permanente saboteo a la implementación de lo acordado, por parte del Congreso colombiano, la Fiscalía general y el gobierno, la falta de medidas contundentes frente al paramilitarismo, la falta de esclarecimiento y justicia plena frente al asesinato impune de decenas de exguerrilleros y exguerrilleras y sus familias, y en suma, la falta de garantías por parte del Estado colombiano para materializar el acuerdo de La Habana.

4.- Reiteramos el llamado, a los países garantes y acompañantes, la Misión de la ONU y la comunidad internacional en general, a cumplir su papel de acompañamiento y garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz.

5.- Declaramos la extradición de nacionales como una extrema violación de la soberanía e instamos al pueblo colombiano a asumir la lucha en contra de ésta de manera contundente.

6.- Exigimos la libertad de los prisioneros políticos que permanecen en las mazmorras imperiales. Ilich Ramírez y Simón Trinidad deben ser solicitados en repatriación y esta tarea no puede ser subvalorada ni olvidada. Por el contrario, debe estar en el centro de nuestra preocupación acompañada permanentemente de gran espíritu de solidaridad. Nuestras comunas deberán asumirla con creatividad y diligencia.

7.- Nos pronunciamos a favor de la continuidad y profundización de la Revolución Bolivariana y su máxima expresión el PODER POPULAR, para lo cual es necesario continuar trabajando en los logros y avances obtenidos por el gobierno bolivariano mancomunadamente en cada uno de los espacios que habitamos.

8.- Repudiamos la guerra unilateral que se ha ensañado en contra de Venezuela desde el imperialismo y la derecha internacional haciendo uso de todos los mecanismos posibles, y exigimos que se detenga YA el ultraje a la soberanía y a la paz de esta patria.

9.- Condenamos la agresión imperial, la imposición de la fuerza, y la injusticia en contra de los pueblos del mundo.

Caracas, mayo 18 de 2018

Comité Bolivariano de Solidaridad por la Libertad de Jesús Santrich

#SantrichLibre

Organizaciones integrantes:

Partido Comunista de Venezuela (PCV)

Juventud Comunista de Venezuela (JCV)

Coordinadora Simón Bolívar (CSB)

Comuna socialista Panal 2021 – Alexis Vive

Fundación Internacionalista Pakito Arriaran

Fundación Patria es Solidaridad

Movimiento Continental Bolivariano (Venezuela)

Frente Cultural de Izquierda (FCI)

Voces Antiimperialistas

Frente Comunitario de Caracas

Movimiento Revolucionario Tupamaro

Radio Negro Primero

Movimiento Socialista José Carlos Mariátegui La Chira

Movimiento ecuatoriano alfarista bolivariano

Partido FARC en Venezuela

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.