Soldados de las fuerzas especiales de Bélgica patrulla en una aldea al este de la localidad de Tal Afar, en Irak, 20 de agosto de 2017.

El Ejército de Bélgica llevó a cabo dos misiones militares secretas en las zonas controladas por las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo) en Siria durante el año 2016, según ha revelado la televisión pública belga VRT.

“(Bélgica realizó dos) misiones de reconocimiento muy cortas, como de un día de duración”, informó el viernes el referido medio.

Además, precisó que durante estas misiones las fuerzas belgas trataron de comunicarse con las milicias kurdas a fin de poder monitorear a los posibles afiliados belgas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que organizó unos atentados mortales en Bruselas, capital belga, en 2016.

La televisión VRT también indicó que el exjefe del Servicio General de Inteligencia y Seguridad (GISS, por sus siglas en francés) de Bélgica, el general Eddy Testelmans, propuso la iniciativa, pero, el entonces ministro de Defensa, Steven Vandeput, no la aprobó.

Tras finalizar la operación, prosiguió el medio, Testlemans obtuvo la aprobación del Consejo de Seguridad Nacional, de tal manera que los involucrados no tengan que rendir cuentas ante la justicia.

Además de misiones, también hay informes que revelaron el envío de equipos militares y aviones de guerra al Oriente Medio por las fuerzas belgas, so pretexto de combatir con a los terroristas de Daesh, en 2016.

Así, Bruselas actuó como uno de los integrantes de la llamada coalición internacional anti-EIIL, liderada por Estados Unidos, cuyas operaciones—sin contar con el aval de Damasco— han causado en muchos casos la muerte de civiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.