El Ministerio de Defensa chino se manifestó en desacuerdo con la “provocación” de la Armada de Estados Unidos, que envió dos buques al mar de la China Meridional, donde están navegando cerca de las islas Paracelso.

Las acciones de EE.UU. “van en contra de las leyes chinas y las relevantes leyes internacionales”, reza un comunicado oficial que recoge la agencia Reuters. Es una infracción seria de la soberanía china, que “ha dañado la confianza mutua estratégica” entre las dos Fuerzas Armadas.

Los militares advierten que han enviado varios buques y aviones para obligar a los navíos de EE.UU. a abandonar las aguas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino también se ha expresado al respecto. Un comunicado diplomático dice que Pekín eleva a EE.UU. su “desaprobación rotunda y una protesta decidida con motivo de estas acciones”. Exhorta a la parte estadounidense “cesar sin demora violaciones semejantes de la soberanía de China” y dejar de provocarla con acciones que “desafían la seguridad”.

Fuentes de la agencia Reuters informaron este domingo que el destructor de misiles USS Higgins y el crucero de misiles USS Antietam pasaron a una distancia inferior a 12 millas náuticas de varios islotes que Pekín reivindica en el mar de la China Meridional. Los dos estaban maniobrando cerca de las islas Zhaoshu (isla del Árbol), Dong Dao (Lincoln), Tritón y Woody.

Estados Unidos afirma que seguirá navegando en el mar de China Meridional

Washington no pretende cesar sus operaciones en el mar de la China Meridional a pesar de que Pekín las condene como “infracciones serias” de su soberanía. Así lo afirmó a TASS Christopher Logan, teniente coronel del Cuerpo de Marines y portavoz del Departamento de Defensa estadounidense.

“Continuamos nuestras operaciones para garantizar la libertad de navegación que hemos llevamos a cabo de manera ordinaria en el pasado, y lo seguiremos haciendo”, indicó Logan, afirmando que tales operaciones están “amparadas por el derecho internacional”.

El teniente coronel señaló que las operaciones estadounidenses en la región Asia-Pacífico se llevan a cabo “a diario”, y precisó que los detalles al respecto serán efectivamente divulgados por el Pentágono cuando sea divulgado el correspondiente informe anual. “Pero no antes”, acotó.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.