El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, arribó a Pionyang para una visita oficial, que se celebra poco antes de la cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El canciller ruso sostiene conversaciones con su homólogo norcoreano Lee Young-ho. Se trata de la segunda reunión personal entre los ministros de Exteriores Rusia y Corea del Norte en los últimos dos meses: el diplomático norcoreano visitó Moscú en abril, informa RIA Novosti.

Al inicio de las conversaciones entre los ministros de Exteriores de Rusia y Corea del Norte asistieron solo unos pocos periodistas: operadores de canales de televisión y fotógrafos. Según ellos, los diplomáticos se saludaron cordialmente con un apretón de manos, después de lo cual el canciller norcoreano se dirigió a Lavrov con unas palabras.

En particular, Lee Young-ho felicitó a la parte rusa por la formación del nuevo Gobierno y le deseó éxito en la celebración del Mundial de futbol de Rusia.

Cuestiones bilaterales

Está previsto que los ministros intercambien opiniones sobre cuestiones de cooperación bilateral, incluidas cuestiones comerciales y económicas. Según destaca el medio, los lazos bilaterales han sufrido cierta disminución recientemente, en gran parte debido a las sanciones internacionales y unilaterales contra Pionyang.

Otro tema importante de las conversaciones tendrá que ver con los migrantes laborales norcoreanos que trabajan en Rusia, principalmente en Siberia y el Lejano Oriente. De acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, los ciudadanos de Corea del Norte, contratados antes del septiembre de 2017, continuarán trabajando en Rusia hasta diciembre de 2019.

Además, se espera que se aborde la cuestión de la asistencia humanitaria que Moscú proporciona a Pionyang. De acuerdo con la agencia, solo el año pasado se enviaron más de 3.000 toneladas de harina de trigo de Rusia a Corea del Norte a través de la Organización Mundial de Alimentos de la ONU.

Península coreana

Uno de los temas principales de las próximas conversaciones será la situación en la península coreana. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia señaló en la víspera de la visita que Moscú apoya los pasos de Pionyang para establecer el diálogo con Estados Unidos. Lavrov advirtió anteriormente que los intentos de influir con ultimátums y presión en la situación en torno al problema nuclear norcoreano están condenados al fracaso.

La cumbre entre Trump y Kim Jong-un

La visita del canciller ruso se produce previo a la cumbre entre EE.UU. y Corea del Norte, que se celebrará el próximo 12 de julio en Singapur. Las conversaciones entre Trump y Kim Jong-un se vieron envueltas en incertidumbre después de que la semana pasada el mandatario estadounidense anunciara que cancelaba la reunión a causa de la “abierta hostilidad” mostrada por el país asiático. Sin embargo, más tarde, el jefe de la Casa Blanca declaró que la cumbre podría celebrarse, tal y como estaba planeada.

Las polémicas e inesperadas declaraciones por parte de Donald Trump se produjeron a pesar de que Pionyang cumplió con su promesa y llevó a cabo el desmantelamiento de su polígono nuclear de Punggye-ri, lugar donde realizó sus seis pruebas nucleares. RT fue el único medio en español en presenciar el acontecimiento histórico, que contó con la presencia de una delegación de periodistas extranjeros.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.