La editorial Ocean Sur presentará tres nuevos títulos relacionados con la vida y la obra de Ernesto Che Guevara, en homenaje por los noventa años del nacimiento de ese revolucionario universal.

El Che y las relaciones Estados Unidos-Cuba en los años sesenta, del joven doctor en Ciencias Históricas, Elier Ramírez Cañedo, agrupa 18 documentos —muchos de los cuales son prácticamente desconocidos— que contribuyen a profundizar en la visión del comandante Guevara sobre las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos.

Este volumen resalta en particular las jornadas protagonizadas por el entonces ministro de Industrias de Cuba en agosto de 1961 en Punta del Este, cuando encabezó la delegación de la Isla a la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social y sostuvo un encuentro informal con el asesor especial del presidente Kennedy, Richard Goodwin.

Ocean Sur publica en este libro textos originales que revelan momentos convulsos de la historia del continente americano con detalles insospechados de lo que fue la Guerra Fría y también con impresiones de sus principales protagonistas.

La presentación de El Che y las relaciones Estados Unidos-Cuba en los años sesenta tendrá lugar en el Memorial José Martí de La Habana este 8 de junio, a las dos de la tarde.

Por su parte la agencia de noticias Prensa Latina publica de conjunto con la editorial latinoamericana un panorama fotográfico de la ingente labor de Ernesto Che Guevara, recogida por su equipo de fotógrafos desde sus primeras actuaciones a raíz de la fundación de esta agencia noticiosa en 1959 hasta su partida hacia Bolivia en 1966.

Che Guevara en el lente compila las instantáneas menos conocidas de Ernesto Guevara en esa época en Cuba y otros países, tales como su presencia en el trágico escenario tras el sabotaje al buque francés La Coubre, en el puerto de La Habana, y la firma del decreto de nacionalización de los bancos estadounidenses radicados en la isla, entre otros hechos relevantes.

El Che participó además, en grandes acontecimientos históricos de la Revolución Cubana como la exitosa clausura de la Campaña de Alfabetización en 1961, según apunta Edel Suárez Venegas, en el texto introductorio. Los interesados podrán acceder al libro el próximo 12 junio en el Salón Tángana del Hotel Nacional.

Por último, con el título Resonancias de futuro. Para leer al Che, Ocean Sur y el Centro de Estudios Che Guevara presentan una compilación de textos de la doctora María del Carmen Ariet García, quien ha coordinado y editado por más de quince años la publicación de una treintena de textos bajo el sello de esas dos instituciones.

Según adelanta una nota de la editorial, el libro expone el trabajo realizado para salvaguardar el valor patrimonial de los archivos personales de Ernesto Che Guevara, la concepción y desarrollo de líneas de investigación que articulan los acercamientos al legado de este «condottieri del siglo XX», así como la labor «de campo» como socióloga e investigadora histórica y la producción ensayística de la doctora Ariet.

La presentación de Resonancias de futuro. Para leer al Che está prevista el día 18 de junio en Casa de las Américas, a las 4 de la tarde.

1 COMENTARIO

  1. El Che pudo haber llevado una vida acomodada y sin problemas pero sin embargo como tantas grandes figuras del comunismo decidió gastar su vida y dar su vida literalmente hablando con su martirio por los más desfavorecidos.

    Ha sido y es una gran figura de América junto a Fidel Castro y Hugo Chávez. Tres gigantes históricos. ¡Gracias Ernesto Che Guevara por tu sacrificio y por tu lucha!, acabó dando sus frutos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.