Berlín, 12 jun (Sputnik).- Las propuestas de EEUU sobre la misión de paz de la ONU en Donbás van en contra de los Acuerdos de Minsk encaminados a resolver el conflicto ucraniano, advirtió el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Este lunes, Lavrov se reunió en Berlín con sus homólogos de Alemania, Francia y Ucrania, que junto con Rusia conforman el denominado Cuarteto de Normandía.

“Explicamos que las ideas de los representantes ucranianos y estadounidenses que suponen convertir esta posible misión de paz (de la ONU) en una especie de una comisaría político-militar que pueda tomar bajo su control todo el territorio de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y decidir cómo deben celebrarse allí las elecciones destruyen completamente los Acuerdos de Minsk”, dijo Lavrov.

Añadió que, en su opinión, “los franceses y los alemanes entienden” este planteamiento.

La celebración de las elecciones locales en los territorios controlados por las milicias de Donbás es uno de los 13 puntos del Conjunto de Medidas para la Aplicación de los Acuerdos de Minsk, aprobado por el Grupo de Contacto Trilateral sobre el conflicto ucraniano y avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Al referirse al posible envío de los cascos azules a Donbás, Lavrov recordó que el proyecto ruso de la resolución al respecto “contempla el apoyo por parte de la ONU a la misión de la OSCE en el marco de los Acuerdos de Minsk”.

Rusia expresó su apoyo al envío de cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE, tanto en la línea de separación entre los bandos del conflicto ucraniano como en otras zonas de Donbás donde realizan su labor.

Kiev, por su parte, considera que la misión de paz debe extenderse hasta la frontera con Rusia. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.