Ucrania aprueba ley de seguridad nacional en vísperas de la cumbre de la OTAN

Publicado:

Noticias populares

Kiev, 21 jun (Sputnik).- El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSNDU), Alexandr Turchínov, subrayó la importancia de la aprobación de la ley de seguridad nacional en vísperas de la cumbre OTAN-Ucrania, en la que participará una delegación ucraniana encabezada por el presidente del país, informó la oficina de prensa del CSNDU.

La Rada Suprema (Parlamento ucraniano) aprobó el jueves esta ley que formula como una de las prioridades nacionales el ingreso en la UE y en la OTAN y estipula nombrar a un civil para el cargo de ministro de Defensa.

Tras la votación el diputado del bloque pro presidencial, Iván Vínnik, no excluyó que Ucrania pueda recibir en julio próximo el plan de acción para el ingreso en la OTAN.

La cumbre OTAN-Ucrania se celebrará en Bruselas del 11 al 12 de julio.

“Es de suma importancia que la ley se haya aprobado en vísperas de la cumbre de la Alianza Atlántica, a la que está invitada la delegación ucraniana con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, a la cabeza”, declaró Turchínov, agregando que es un paso que acerca a Ucrania a la OTAN.

Kiev renunció en diciembre de 2014 al estatus de país no alineado, en 2018 proclamó el ingreso en la OTAN como objetivo de su política exterior y actualmente está reformando sus Fuerzas Armadas para adecuarlas a los estándares atlánticos.

La OTAN en marzo pasado concedió a Ucrania el estatus de país aspirante y este mismo mes Poroshenko pidió a su secretario general, Jens Stoltenberg, entregar el plan de acción para admisión de Ucrania en la Alianza.

Según una declaración del mandatario, Ucrania espera recibir tal plan en 2019 y unirse a la OTAN en el transcurso de los próximos diez años.

No obstante, el ex secretario general de la OTAN Anders Fog Rasmussen dijo que para la adhesión de Ucrania al bloque militar se tienen que cumplir unos criterios precisos, lo que llevaría unos 20 años. (Sputnik)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: