OPAQ RESOLUCIÓN – Rusia rechaza la ampliación del mandato de la OPAQ

Publicado:

Noticias populares

Moscú, 28 jun (Sputnik).- Altos funcionarios rusos expresaron su rechazo a la medida impulsada por Gran Bretaña de ampliar el mandato de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Semejante ampliación, indicó la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko,  supone una violación de la Convención sobre Control de Armas Químicas.

“Es una decisión absurda, viola la Convención relativa a la actividad de la OPAQ”, dijo a los periodistas.

La presidenta de la cámara alta aseveró que “Rusia hará todo lo posible para cambiar la situación”.

La ampliación del mandato de la OPAQ, advirtió, podría provocar la escisión del organismo.

Por su parte, el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, aseveró que Moscú no reconoce como legítimas las actividades del nuevo mecanismo en el marco de la OPAQ.

“Las perspectivas y el futuro de la propia Convención se tornan inciertos. Nosotros, claro está, no reconocemos legítima la creación del llamado mecanismo ‘atributivo’, y haremos serias conclusiones”, dijo a la prensa.

En tanto, la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, denunció que el Reino Unido y sus socios sobornaron a algunos de los participantes de la organización, lo cual resta legitimidad a la votación.

“Consideramos que esta decisión es ilegítima, nos vemos obligados a constatar que al aprobarla la conferencia de los Estados participantes rebasó su mandato”, dijo.

UNA RESPUESTA CONGRUENTE

El embajador ruso ante el organismo internacional, Alexandr Shulguín, declaró la víspera que Rusia dará una respuesta congruente y precisa a la aprobación de la iniciativa británica sobre la OPAQ.

Shulguín aseguró que la sesión de la OPAQ convocada por Londres, Washington y sus aliados, tenía como propósito cambiar las funciones de esa organización, lo que representa “un atentado contra las prerrogativas exclusivas del Consejo de Seguridad de la ONU” y viola la Convención sobre Armas Químicas.

Gueorgui Kalamánov, jefe de la delegación rusa en la sesión especial de la OPAQ advirtió que Rusia se esforzará para que el mayor número de miembros de la OPAQ apoye la iniciativa rusa sobre una reforma de este organismo.

“Rusia trabajará y procurará que el mayor número posible de países miembros de la OPAQ apoye la iniciativa sobre su reforma”, dijo al término de la votación sobre la ampliación de las funciones de la organización.

El funcionario señaló que “en general, hay fuertes divisiones en el organismo, incluidas las divergencias sobre el futuro de la OPAQ”.

Recordó que en noviembre debe celebrarse una conferencia de los países firmantes de la Convención sobre Armas Químicas.

“Entonces dimitirá el jefe de la OPAQ y vendrá otro nuevo, que se encargará de elaborar el algoritmo de la implementación del proyecto británico”, concluyó.

CONSULTAS INCOMPLETAS, SEGÚN LA INDIA

Por su parte, el embajador de India en Países Bajos y ante la OPAQ, Venu Rajamony sostuvo este jueves que las consultas sobre el proyecto de ampliación del mandato de la OPAQ fueron incompletas.

“Hemos estudiado detenidamente el proyecto, también hemos celebrado amplias consultas con sus autores y coautores clave, pese a haberlo hecho sostenemos que las consultas sobre este tema tan importante eran incompletas, a juicio de la India, un documento tan relevante y de tan serias consecuencias debe ser resultado de un amplio debate multilateral”, indicó el diplomático, cuya declaración se publica en la web de la Cancillería india.

También señaló que la India decidió votar en contra porque el proyecto de decisión no disipó sus preocupaciones.

Al subrayar que la India se pronuncia en contra del uso del arma química “por quien quiera, donde quiera y en cualesquiera circunstancias”, dijo que la posición de Nueva Delhi consiste en que el uso del arma química no tiene justificación y que se debe exigir responsabilidad a los culpables de tales fechorías.

ADVERTENCIA DE NUEVOS MONTAJES

En este contexto varios habitantes de la ciudad siria de Idlib informaron al Centro ruso para la Reconciliación en el país árabe que empleados de la ONG Cascos Blancos preparan una nueva provocación con armas químicas, comunicó el jefe del centro, Alexéi Tsigankov.

“Según las personas que acudieron al centro, el domingo llegó a la ciudad de Idlib un convoy compuesto por seis vehículos con emblemas de los Cascos Blancos, y un camión cargado con equipos de protección personal, recipientes con un líquido, equipos de grabación de vídeo y siete proyectiles”, dijo el mlitar ruso en rueda de prensa.

Al llegar, continuó, cuatro personas, desconocidas por los habitantes locales, “cargaron las ojivas de los proyectiles con el líquido y el polvo traídos”.

“Los proyectiles cargados luego fueron llevados en el camión en dirección a la localidad de Maarat al Numan”, relató.

Los otros vehículos, señaló, también tomaron camino a esa ciudad.

Los Cascos Blancos se definen como una organización políticamente neutral y no beligerante, dedicada a la protección de civiles en Siria, pero que en la práctica existen pruebas de cómo cómo manipulan las filmaciones, maquillando a las víctimas y dictándoles lo que deben declarar ante las cámaras.

El presidente sirio, Bashar Asad, afirmó que en realidad los Cascos Blancos son parte del grupo terrorista Al Qaeda (prohibido en Rusia).

Según la organización, sus principales donantes son la fundación Mayday Rescue (financiada por el Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Alemania) y la empresa Chemonics, con sede en Washington.

El recuento de los patrocinadores de Cascos Blancos y de quienes impulsaron la iniciativa británica sugiere que la OPAQ podría ser utilizada, junto a la ONG, como medio para inculpar a Siria de utilizar armas químicas.

Este miércoles, los participantes en la sesión especial de la conferencia de los países miembros de la Convención sobre Armas Químicas, aprobaron por 82 votos a favor y 24 en contra la propuesta del Reino Unido sobre la ampliación de los poderes de la OPAQ.

A partir de ahora, el organismo estará autorizado a identificar a los responsables del uso de armas químicas.

Según el documento aprobado, publicado en la cuenta de Twitter de la delegación británica, “el director general puede recurrir, según convenga, a la ayuda de expertos fuera de la organización, que gozan de las calificaciones pertinentes y experiencia profesional” para identificar a los autores de los ataques químicos. (Sputnik)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.

Le puede interesar: