Moscú, 3 jul (Sputnik).- Al menos 2.200 menores murieron y 3.400 resultaron heridos en los tres años de conflicto en Yemen, comunicó la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta H. Fore.

“Desde 2015, más de la mitad de las instalaciones sanitarias dejaron de funcionar, 1.500 colegios fueron dañados por ataques aéreos o bombardeos, al menos 2.200 menores fueron asesinados y 3.400 resultaron heridos”, dijo, citada en un comunicado de Unicef.

Fore indicó que este es el número confirmado por la organización pero “las cifras reales podrían ser aún más altas”.

Esta masacre no puede estar justificada“, subrayó.

Destacó que “hoy en día, 11 millones de menores en Yemen –más que la población entera de Suiza– necesitan ayuda para recibir comida, tratamiento, educación, agua y servicios sanitarios”.

Al referirse a la crisis humanitaria en el puerto yemení de Al Hudayda, Fore comunicó que en esta localidad unas “5.000 familias abandonaron sus hogares en las últimas dos semanas”.

“Los equipos de Unicef sobre el terreno informaron que las tiendas, panaderías y restaurantes de la ciudad están cerrados en su mayor parte, lo que limita el acceso a las provisiones en el mercado, mientras los suministros de artículos básicos, incluida harina de trigo, aceite vegetal y gas para cocinar, disminuyen”, apuntó.

Tampoco está disponible la electricidad en la mayor parte de la localidad, agregó, “y el daño a las tuberías de agua causó una grave escasez de agua”.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

En marzo de 2015, intervino en el conflicto una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada en su mayor parte por países del golfo Pérsico en defensa de Mansur Hadi.

Desde mediados de junio, la coalición árabe continúa con la operación que busca expulsar a los rebeldes de Al Hudayda.

Un 70 por ciento de las importaciones y la ayuda humanitaria entra en Yemen a través de Al Hudayda y Al Salif, otro puerto situado más al norte. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.