El martes se reunieron en una cumbre en Islamabad los dirigentes de la seguridad e inteligencia de Pakistán, Irán, Rusia y China para subrayar la necesidad de una participación más activa de las fuerzas regionales en los esfuerzos para resolver la Guerra de Afganistán, según informa la agencia rusa Tass (1).

A la reunión no se invitó a Estados Unidos porque el debate estelar fue el agrupamiento de los miembros del Califato Islámico que han abandonado Siria e Irak para refugiarse en Afganistán a la sombra de las tropas de Estados Unidos.

La atención se centró en los peligros asociados con la formación de grupos terroristas en el Afganistán. “La conferencia reconoció la importancia de medidas coordinadas para prevenir el flujo de terroristas de Siria e Irak a Afganistán, donde representarían un peligro para los países vecinos”, dijo el jefe de la inteligencia rusa Serguei Naryshkin.

Los altos funcionarios de seguridad e inteligencia destacaron la necesidad de una mayor participación de las fuerzas regionales en los esfuerzos por resolver la Guerra de Afganistán.

Hace un mes el Jefe del Estado Mayor iraní, general Mohammad Hossein Baqeri, volvió a acusar (2) a Estados Unidos de trasladar a Afganistán a los terroristas del Califato Islámico derrotados en Siria e Irak.

A mediados de diciembre, el Ministerio de Defensa ruso también acusó a Estados Unidos de utilizar la base aérea de Hasakah en Siria para reorganizar a los yihadistas y agruparlos en lo que llamaban el “Nuevo Ejército Sirio”.

Al mismo tiempo Damasco declaró que el poder aéreo estadounidense había sido utilizado en numerosas ocasiones para salvar a los dirigentes yihadistas de una muerta segura a manos del ejército sirio, e incluso para lanzar ataques “accidentales” contra las fuerzas sirias cuando avanzan contra los terroristas.

El caso más reciente ocurrió a finales de diciembre, cuando helicópteros de Estados Unidos evacuaron a dirigentes del Califato Islámico de varias regiones de la provincia siria de Deir Ezzor.

(1) https://ghall.com.ua/2018/07/11/rukovoditeli-razvedok-rossii-irana-kitaya-i-pakistana-proveli-soveshhanie/
(2) https://www.almasdarnews.com/article/iran-accuses-us-transferring-isis-syria-iraq-afghanistan/

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.