Río de Janeiro (Brasil), 18 jul (Sputnik).- Las muertes provocadas por la Policía Militar del estado brasileño de Río de Janeiro (sureste) en junio de este año aumentaron casi 60 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.

“Entre los indicadores de letalidad violenta, el homicidio como resultado de intervención policial registró un aumento del 59,8 por ciento respecto de junio de 2017 y subió un 9,2 por ciento respecto de mayo”, informó el martes en un comunicado el Instituto de Seguridad Pública dependiente del Gobierno estadal.

Durante sus operaciones, en junio de 2017 la policía mató a 97 personas en todo el estado de Río, y en el mismo mes de este año fueron 155.

Las estadísticas muestran que la policía está actuando de forma más violenta en los últimos meses, periodo que coincide con la intervención militar que vive el estado de Río desde el mes de febrero por decisión del Gobierno federal de Michel Temer.

Los asesinatos en general (incluyendo latrocinios y muertes provocadas por la policía) aumentaron un 7,9 por ciento respecto de junio de 2017, pero cayeron un cinco por ciento con relación al mes anterior.

Otros indicadores mejoraron: el robo de mercancías en camiones se redujo un 23 por ciento y el robo de vehículos en general cayó un ocho por ciento entre junio de 2017 y junio de 2018.

Debido a la intervención, la seguridad en el estado de Río de Janeiro, hasta el 31 de diciembre de este año estará a cargo de las Fuerzas Armadas, una medida sin precedentes en la democracia brasileña que fue cuestionada por especialistas en la materia aunque cuenta con relativo apoyo popular. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.