China continuará con las políticas macroeconómicas estables y adoptará una combinación de medidas fiscales y financieras en un esfuerzo por impulsar la demanda interna y reforzar el apoyo a la economía real, se decidió este lunes en la reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro Li Keqiang.

El gobierno ofrecerá una regulación específica y muy oportuna ante la incertidumbre externa, mantendrá el desempeño de la economía dentro de un margen razonable y se abstendrá con firmeza de recurrir a una avalancha de fuertes políticas de estímulo, fue anunciado durante la encuentro.

El gobierno chino pone el desarrollo de la economía real en los primeros sitios de su agenda. El presidente Xi Jinping destacó la importancia de mejorar la estructura de gasto fiscal dando prioridad al financiamiento de ámbitos y proyectos clave.

En el Informe sobre la Labor del Gobierno de este año, el primer ministro Li Keqiang enfatizó la necesidad de concentrarse en la economía real y de apalancar la política fiscal proactiva para hacer frente a las dificultades financieras que enfrentan las pequeñas empresas y las microempresas.

En el primer semestre de 2018, el gobierno realizó enormes esfuerzos para cortar los costos para la economía real, incluyendo mantener un robusto gasto público y aumentar los recortes fiscales y de cuotas. El gobierno también introdujo incentivos fiscales y otras medidas para hacer más accesible y más asequible el financiamiento para las pequeñas empresas  y las microempresas.

POLÍTICA FISCAL MÁS PROACTIVA

En la reunión de hoy se acordó que se perseguirá una política fiscal más proactiva. El gobierno se concentrará en introducir recortes fiscales y de cuotas no fiscales más profundos y más compañías serán elegibles para las políticas preferenciales de deducción adicional de gastos en investigación y desarrollo en los ingresos gravables, una política que se espera que recorte otros 65.000 millones de yuanes en impuestos este año, además de el objetivo inicial de una reducción global de impuestos y cuotas por 1,1 billones de yuanes este año.

Se realizarán esfuerzos para emitir 1,35 billones de yuanes de bonos especiales para que los gobiernos locales vean más avances tangibles en los proyectos de infraestructura en curso.

La política monetaria prudente del país no será demasiado ajustada ni demasiado flexible, se indicó en la reunión. Se necesita un mejor mecanismo de transmisión más fluido para que los incentivos de políticas crediticias sean introducidos e implementados con eficacia.

También se pidió a las instituciones financieras utilizar el dinero liberado de los recortes para sus reservas requeridas con el fin de apoyar a las pequeñas empresas y las microempresas y para el canje de deuda por acciones.

El gobierno redoblará los esfuerzos para garantizar la entrega del fondo de garantía de financiamiento estatal que asignará préstamos por 140.000 millones de yuanes a unas 150.000 pequeñas empresas y microempresas cada año.

NUEVOS PRÉSTAMOS

Se pidió una sólida implementación de la política de nuevos préstamos para pequeños negocios. También se alentará a los bancos comerciales a emitir bonos financieros a estos negocios y los emisores de bonos estarán exentos del requisito de constante obtención de beneficios.

Las autoridades locales han logrado avances visibles en la expansión de la garantía de financiamiento y reducido costos para las pequeñas empresas que serán recompensadas de forma significativa.

Al mismo tiempo, el gobierno eliminará de forma gradual y decidida las compañías “zombis” para liberar su financiamiento subutilizado y tomará medidas severas contra instituciones y actividades financieras ilegales para prevenir riesgos.

“Cualquier medida de política financiera y fiscal debe considerarse en un contexto más amplio y todas las medidas deben tener una buena sinergia y se deben implementar plenamente para reducir los costos para los negocios en la economía real y para sostener el buen impulso de crecimiento en la segunda mitad del año”, enfatizó Li.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.