Millones de personas en América del Sur, Europa, África, Asia y Australia podrán observar el próximo viernes, 27 de julio, el eclipse lunar más largo del siglo.

La Luna empezará a eclipsarse (entrada en la sombra terrestre) a las 18.24 horas (GMT) y la fase de totalidad del eclipse se iniciará a las 19.30 con una duración de 1.42 minutos; por lo que será el más largo del siglo XXI, conforme señala un comunicado de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA).

Por su parte, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), apoyándose en datos de la NASA, señala que será un eclipse total “con el máximo centrado en el océano Índico”.

Un fenómeno de este tipo se produce cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra. La atmósfera terrestre, que se excede en unos 80 kilómetros al diámetro de nuestro planeta, actúa entonces como una lente que desvía la luz del Sol y filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite, según explican los científicos del IAC.

El Instituto de Astrofísica de Canarias retransmitirá el eclipse en directo desde el país africano Namibia, a través del canal sky-live.tv, en colaboración con el proyecto europeo Stars4all y con el Observatorio de altas energías HESS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.