Moscú, 24 jul (Sputnik).- Si EEUU no coopera con Rusia para resolver el problema de refugiados en Siria, debe retirar sus tropas del país árabe, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general mayor Ígor Konashénkov.

Konashénkov comentó de esta manera las declaraciones del general Joseph Votel, jefe del Mando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de EEUU, quien el lunes pasado expresó sus dudas sobre una posible colaboración con Rusia para facilitar el regreso de los refugiados sirios a su patria, debido al apoyo que presta Moscú al Gobierno de Damasco.

El militar ruso subrayó que “no hay ninguna justificación jurídica para que las tropas estadounidenses continúen sus operaciones en Siria”.

“En esta situación las fuerzas estadounidenses tienen solo una oportunidad para quedarse en Siria, que es empezar a cooperar con Rusia y el Gobierno legal del país para facilitar el regreso de los refugiados y los desplazados a sus hogares”, dijo.

Konashénkov destacó que si Estados Unidos no ve oportunidades para cooperar con Rusia sobre este tema, lo mejor sería “no obstaculizar el proceso pacífico y empezar una retirada acelerada de las tropas norteamericanas del territorio sirio”.

El general mayor ruso apuntó que con sus declaraciones Votel “desacreditó la posición oficial de su comandante supremo, sino también agravó el problema de la legitimidad” de la presencia estadounidense en Siria.

Tras la cumbre de Helsinki con el líder estadounidense, Donald Trump, el presidente ruso, Vladímir Putin, sugirió que Moscú y Washington podrían tomar el liderazgo del proceso para la repatriación de los refugiados sirios.

El mandatario ruso remarcó que si se ayuda a los refugiados sirios concentrados actualmente en Turquía, Líbano y Jordania a regresar a su patria, se reducirían drásticamente los flujos migratorios a la Unión Europea.

El viernes pasado, el Centro Nacional de Defensa de Rusia anunció el envío de una serie de propuestas a Estados Unidos para organizar el regreso de los refugiados a Siria.

El país árabe vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en las hostilidades en Siria. (Sputnik)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.